Por: Erick Pulido

31 / 12 / 1969
Cine mexicano Drama
Calificación Cine PREMIERE: 1.5

Cristiada

Con un argumento reiterativo, la cinta está repleta de clichés.

Golpe de realidad: Cristiada, el filme más caro en la historia del cine mexicano ($ 110 mdp), es la prueba de que mucho dinero no te garantiza una buena película. Para quienes se preguntaban qué pasaría si la “industria mexicana” y gente de Holywood trabajaran juntos, he aquí una posible respuesta: se elige un suceso en la historia de México en donde, por un lado, los americanos hayan facilitado el desenlace y se pueda enfatizar una crítica al socialismo, pero en el que también, por otro lado, se pueda disfrazar de melodrama religioso un ataque político.

Asimismo, uno pensaría que Dean Wright, realizador de efectos visuales en Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003) de la saga de El señor de los Anillos, habría elegido un mejor guión para su debut como director… pero no, se fue por un reiterativo argumento sacado de Wikipedia que logra –además de meter la frase “Viva Cristo Rey” en cada oración– bañar de una serie de clichés (por no decir plagios) una trama en donde lo divertido se vuelve reconocer a qué películas va imitando. Gladiador, Corazón Valiente y hasta un Andy García vestido como una versión refinada del Dr. Alan Grant en Parque jurásico se vuelven artefactos para llegar al lugar común.

A pesar del ambicioso modelo de estrellas (Peter O’Toole, Eva Longoria...), las actuaciones se ven nubladas por secuencias de acción malogradas en tanto a que buscan ser demasiado provocadoras no obstante a estar dignamente realizadas.

Hitchcock solía decir: “vale más partir del cliché que llegar a él”. Wright –que por cierto rodó la película en inglés– no lo entendió así.

Ve el trailer de Cristiada.

• Título original : For Greater Glory