Cuando te encuentre

17-05-2012, 10:59:20 AM Por:
Cuando te encuentre

Un plácido romance de postal: estático y plano.

A los fanáticos de Diario de una Pasión o Querido John el nombre de Nicholas Sparks seguramente no les será indiferente. Las historias de amor de este autor de bestsellers han invadido Hollywood durante la última década, generalmente provocando reacciones polarizadas: intenso rechazo por ser “demasiado cursis” o pasión desmedida entre románticos empedernidos.

Cuando te encuentre es la séptima adaptación al cine de una obra de Sparks y, como tal, tiene el mismo tono amable de “también te puede pasar a ti” o de “el destino se hace cargo”. Dirigida por Scott Hicks (Claroscuro), genera expectativa, entre otras cosas, porque es protagonizada por el muy embarnecido Zac Efron. Él, en cada uno de sus filmes lucha por graduarse de High School Musical en la mente del público, algo que en este logra más por su físico que por la profundidad de su actuación (aunque es evidente que trabajó mucho para sacar adelante el rol).

La película cuenta la historia de Logan Tibault (Efron), un militar que en medio de la batalla en Irak encuentra una fotografía de una mujer entre los escombros. La imagen se convierte en una suerte de amuleto que lo protege, por lo cual, tras sobrevivir sus misiones, decide ir a buscarla. Su nombre es Beth (Taylor Shilling), una divorciada y madre de un hijo que, para su suerte, está disponible.

Shakespeare solía decir que los viajes terminan cuando los amantes se encuentran. Este filme encarna perfecto esta línea no sólo porque ése es su tema, sino porque eso es lo que pasa después de que se encuentran: nada. Al menos nada que se parezca a una historia con un clímax o con transformación interna de personajes. Es cierto que no es un filme completamente gris; tiene un tono amable, con bonitos atardeceres y un enamorado que es demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, el efecto es parecido al de observar una postal de dos amantes: plácido, pero estático. Un amor plano.

Aun así, cabe destacar los esfuerzos de Taylor Shilling por despertar la química entre ella y su coestrella, así como por dar un poco de dimensión a un personaje que seguramente, en el guión, resultaba igual de plano que los otros (nótese el cliché del personaje de Keith, el ex marido abusivo). Zac Efron, por su parte, trabajó su lado más contenido, un buen paso adelante, que desafortunadamente a ratos deriva en simples miradas vacías.

Cuando te encuentre no llenará todas las expectativas, pero seguro encontrará seguidores entre los admiradores de los dramas de Sparks y en otros a quienes el mensaje de la película les remita a algo muy personal.

Jessica Oliva

Ve el trailer de Cuando te encuentre.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.