Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Cuentos que no son cuento

Una divertida comedia de aventuras, que toda la familia puede disfrutar.

Sucede con demasiada frecuencia y es un error: cada película que vemos, la intentamos medir con la misma regla que las demás. Olvidamos que mientras algunas se deben ver con ojos artísticos, enfocados a la estructura, a los giros dramáticos, a los logros técnicos de la cinematografía… otras simplemente se deben ver sin olvidar para quién están hechas y cuál es su intención primaria.

Cuentos que no son cuento, con todo y su desafortunado título en español, difícilmente se llevará algún galardón en la próxima temporada de premios. Su trama, sobre un hombre que descubre que los relatos que les cuenta a sus sobrinos antes de dormir se vuelven realidad, tampoco es original. Además, los chistes son simples y la historia tiene uno que otro hueco. Pero todo eso es absolutamente irrelevante. Lo importante es que –tal vez influenciado un poco por las risas infantiles alrededor de la sala–, fue difícil dejar de sonreír a lo largo de la función y sus 95 minutos de duración.

A diferencia de otros filmes de corte fantasioso infantil, da gusto encontrar que Adam Shankman, el director, no centra su historia alrededor de los efectos especiales o mitologías épicas con criaturas de nombres impronunciables. Le apuesta a las interpretaciones cómicas y las historias de caballeros, doncellas y vaqueros, además de reunir a un reparto notable para un filme de esta índole. Desde Guy Pearce (Amnesia), como el malévolo villano del cuento, hasta Keri Russell (Recetas de amor) –encantadora como siempre–, y Adam Sandler, cuyas típicas locuras afortunadamente están controladas y canalizadas para el bien del filme. El único que resulta desaprovechado es el cómico británico Russell Brand (Cómo sobrevivir a mi ex) quien, aún con sus pocas intervenciones, es uno de los elementos que más risas arranca.

Al final lo que importa de una película así, y en lo que debemos centrar nuestra atención, es que es exitoso en lo que se propuso lograr: convertirse en un filme para pasar un buen rato con la familia y reírse un rato con chistes bobos y simplones. Nada menos, nada más.

• Título original : Bedtime stories
  • Año : 2008
  • Director : Adam Shankman (Hairspray)