the defenders

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 3.5

Depredadores

Todo lo que se podría esperar de la secuela a un clásico de la sci-fi ochentera.

Cuando Robert Rodriguez se sentó a escribir una segunda parte a Depredador, hace casi ya dos décadas, el entonces niño prodigio se habría propuesto hacer de ella lo que, a la postre, se convertiría en su marca: una cinta entretenida, lo que todo fan de la original esperaría de un filme del género.

Tal vez Rodriguez no se encuentre aquí en la silla del director y, sin embargo, su impronta resulta evidente en el entusiasmo con que Nimród Antal acomete una película que mucho dista de ser novedosa, ya no se diga original: tras ser literalmente arrojados en medio de una jungla alienígena, un grupo de extraños llega a la conclusión de que han sido llevados ahí con el único fin de ser cazados como animales. Depredadores por propio derecho –entre ellos encontramos lo mismo un guerrillero africano que a un miembro de la Yakuza japonesa y al Zeta interpretado por el ya imprescindible Danny Trejo–, el grupo acabará así por descubrir que las habilidades particulares de cada uno no servirán de mucho si no logran trabajar en equipo.

La anécdota, derivativa por necesidad, refiere lo mismo a otros clásicos como Aliens, el regreso –de la que retoma, a manera de guiño, el plural en el título– que a cintas más recientes como la interesante Criaturas de la noche. Y sin embargo, la trama se esmera en desarrollar personajes que, aunque esquemáticos, se distinguen unos de otros, y Antal consigue dotar a la cinta de ese suspenso que –aunado al uso de efectos tradicionales, y esos guiños a la original– resulta en todo lo que se podría esperar de la secuela a un clásico de la sci-fi ochentera, concebida con el afecto y la convicción de que carecen muchas de las películas de acción hoy en día. Y eso, seas o no fan, es todo un mérito.

–Antonio Camarillo

• Título original : Predators
  • Año : 2010
  • Director : Nimród Antal (Asalto al camión blindado)
  • Actores : Adrien Brody, Topher Grace
  • Fecha de estreno : 20 de agosto

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán