Desierto adentro – Crítica

13-03-2009, 10:12:55 AM Por:
Desierto adentro – Crítica

Desierto Adentro ofrece una visión conservadora al elegir un tema religioso como base de su relato.

1926. La Guerra Cristera ha iniciado en México. Elías (Mario Zaragoza) y su mujer (Dolores Heredia) esperan la llegada de su octavo vástago. Un incidente precipita el parto, y la obstinada decisión de Elías de llevar a un cura para recibir la bendición para lograr su nacimiento desencadena la muerte de la gente del pueblo, incluida la de uno de sus hijos.

Con este planteamiento, Rodrigo Plá, realizador nacido en Uruguay en 1968, pero formado cinematográficamente en la República Mexicana, da a conocer su segundo largometraje, Desierto adentro. Si con su cinta anterior, La zona (2007), el director se había aventurado, con resultados quebradizos, en una reflexión sobre la intolerancia en un escenario de desigualdades económicas en la sociedad actual, con su trabajo más reciente ofrece una visión conservadora al elegir un tema religioso como base de su relato.

De igual forma muestra una estética anclada en una especie de realismo mágico en el peor de los sentidos, al combinar la voz narrativa principal, a cargo de Aureliano (Diego Cataño), con reflexiones literarias exiguas y animaciones que se confunden con el entorno. ¿Qué sentido tiene contar una historia ubicada en México entre los años 20 y 40? ¿Cuál es el mensaje que Plá quiere mandar al espectador? Las respuestas son ambiguas. La familia sufre una especie de maldición que tendrá que pagar edificando una iglesia. No obstante, uno a uno irán muriendo sin que desaparezca el “maleficio”.

Así, Desierto adentro retoma conceptos como el destino y la superstición. El relato, estructurado en cuatro partes –la culpa, la penitencia, la señal y el perdón que no llega– intenta manifestarse como una crítica al fanatismo religioso, pero se configura en una historia defectuosa. El filme fue proyectado dentro de las actividades de la 50 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Su inclusión salta a la vista al compartir escena con películas de autores de una rigurosidad muy por encima de la de Plá: José Luis Guerín, Lisandro Alonso o Jaime Rosales, por mencionar algunos.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.