Después de la vida

21-06-2011, 11:34:54 AM Por:
Después de la vida

Un thriller sobrenatural con problemas de guión y ritmo.

Cine PREMIERE: 1.5

Después de la vida parte de una premisa interesante: una mujer llamada Anna Taylor (Christina Ricci) despierta en una funeraria y descubre que está muerta. La única persona con la que se puede comunicar es Eliot Deacon, el dueño del lugar, y así, nos adentramos en un thriller sobrenatural. Los cuestionamientos de alguien recién fallecido acerca de qué sucede al morir son expuestos aquí, y si la película se hubiera enfocado más en este aspecto, quizá el resultado habría sido exitoso.

Aunque comienza con un buen ritmo de suspenso, donde tanto el score como las tomas son apropiadas, esto poco a poco se va diluyendo para entregar una película que en ocasiones se torna risible. Eso sí, la actuación de Liam Neeson nunca decepciona y su talento histriónico es evidente aquí, sobre todo por la habilidad que tiene de no demostrar emoción alguna. Así, toda la película la audiencia luchará por conocer cuáles son las verdaderas intenciones de su personaje. Por el otro lado, el papel de Christina Ricci cae en el cliché; sus gritos, gemidos y desplantes se sienten falsos a lo largo de la película. Y ni qué decir del trabajo de maquillaje para mostrar la “lenta descomposición” de Anna… simplemente es decepcionante.

Y a pesar de todas estas fallas, el problema esencial de Después de la vida está en el guión –de la también directora Agnieszka Wojtowicz-Vosloo–, pues el ritmo es desesperadamente lento, tanto así que a pesar de que en la película transcurren 3 días, en la vida real parecen ser 6 años. Y sobre todo, la audiencia tarda demasiado en saber qué está sucediendo, para el gran momento de la revelación, ya no resulta un tema interesante para nadie. Otro tema controversial es la representación de Christina Ricci a lo largo de la película, pues en vez de buscar tomas más artísticas que representaran el desnudo del personaje, la mitad de la película más bien se dedica a explotar el hecho de que la actriz se siente muy cómoda sin ropa –mientras que en la otra mitad sólo usa un pequeño vestido rojo.

La conclusión resultará confusa para algunos, y definitivamente creará discusiones, pero al final es una película que caerá en el olvido… Es más, lo más disfrutable en sus 104 minutos de duración fue la canción de los créditos finales: “Exit Music for a Film” de Radiohead –aunque sea un copia de Romeo + Julieta (1996) de Baz Luhrmann.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de Después de la vida.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com