El conspirador

29-12-2011, 11:30:51 AM Por:
El conspirador

Un drama histórico que intenta ser lo que no es: un filme épico.

El conspirador es un drama histórico dirigido por Robert Redford que cuenta la historia de Mary Surratt –una casi irreconocible Robin Wright–, la única mujer que fue aprehendida por ser una de las conspiradoras en el asesinato del Presidente Abraham Lincoln. Ambientada en el Washington de 1865, el cinematógrafo Newton Thomas Sigel logra recrear el lugar de manera exitosa, sin embargo, el error más grave de la cinta es intentar ser algo que no es: un filme épico.

La película se desarrolla principalmente en los tribunales, durante el juicio de Surratt y los demás conspiradores. Pero la atención se centra en ella y su defensor: Frederick Aiken. Éste es interpretado por James McAvoy, quien ya nos tiene acostumbrados a verlo en vestuario de época, aunque, eso sí, logra un buen trabajo histriónico como el excapitán convertido en abogado. Sin embargo, El conspirador sufre desde un inicio por la burda manera cómo representan aquella fatídica noche, pues todo ocurre de manera muy repentina, con cortes rápidos que no permiten apreciar qué es lo que sucede.

Pero teniendo un material de origen tan interesante, y además basado en hechos reales, su punto más débil es su enfoque pues en ocasiones termina por parecer un capítulo más de Law & Order: 1800. Otra falla en su ejecución es en el desarrollo de los personajes secundarios, interpretados por Justin Long, Evan Rachel Wood, Alexis Bledel y Kevin Kline. La audiencia nunca los llega a conocer, así como sus intenciones y al final las interpretaciones se quedan sólo al margen de la historia, sin lograr una expansión real.

Sin embargo, vale la pena mencionar el score de Mark Isham (Once Upon a Time), pues desde el principio captura la esencia de la historia y de la época postguerra de Estados Unidos. Y aunque Robert Redford, mantiene el ritmo lento durante la mayor parte del filme, retrata varios de los eventos con absoluta fidelidad. Especialmente durante el clímax, momento que no revelaré para no spoilear a aquellos que no conozcan la historia verdera.

Clara Itzel Hernández Valladares

Ve el trailer de El conspirador.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com