El desinformante

16-10-2009, 12:02:13 PM Por:
El desinformante

Falla en su ritmo, la confusión que debemos sentir como espectadores a veces se prolonga demasiado, cuando nos dan la respuesta ya se nos olvidó la pregunta.??

Basada en una historia verdadera, El desinformante ?es una cinta de esas de tono desigual y pequeñas que a Soderbergh le gusta hacer de vez en cuando. Aunque lleva al frente a la estrella que es Matt Damon y los posters la anuncien como "del mismo director de Ocean’s Eleven", no se vayan con la finta: ésta es mucho más como Erin Brokovich en contenido, pero con el ritmo de sus más experimentales, como Full Frontal o incluso The Girlfriend Experience. La trama sigue a Mark Whitacre, un ejecutivo en una empresa de químicos que comienza a trabajar con el FBI para sacar a la luz las prácticas ilegales de sus jefes. Uno de los aspectos más interesantes del filme, es que aunque Whitacre nos va narrando la historia, rápidamente nos damos cuenta que no podemos confiar ni en él: es un mentiroso compulsivo y sus motivaciones sólo están claras para él. O tal vez ni siquiera para él.??

Es una historia increíble, el tipo de relato que si no supiéramos que viene de la vida real, jamás toleraríamos en una película de ficción. Donde falla, lamentablemente, es en su ritmo, la confusión que debemos sentir como espectadores a veces se prolonga demasiado y para cuando nos dan la respuesta ya se nos olvidó la pregunta.??

No hay duda que Matt Damon es uno de los actores más talentosos trabajando hoy en día y es su carisma y forma de entregar algunas de esas líneas absurdas lo que en gran parte mantiene a la cinta a flote. Quizá si no fuera tan grande, funcionaría mejor. Tal vez si ésta la hubieran tratado como a la mencionada TGE o Bubble (con estrenos simultáneos en video y cable), funcionaría mejor. Sobre todo porque tendrías la ventaja de pausar, regresar y tomarte tu tiempo con un filme que te lanza datos, cifras e historias entrelazadas y amalgamadas entre sí, volviéndola algo difícil de seguir. ¿La recomendación? Véanla, pero antes, escuchen el episodio del programa This American Life de donde sacaron la idea para realizar la película. Toda la historia está contada de forma más clara y cuenta con entrevistas y grabaciones reales que Whitacre realizó en los 90, entenderán mejor y verán lo bien que, en realidad, está adaptada la cinta.?

–Ivan Morales