Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2 2

El efecto tequila

Una cinta que hará recordar la crisis financiera, pero que pasará sin pena ni gloria.

La crisis financiera del ’94 fue uno de los episodios más obscuros en la historia moderna de nuestro país, pues representó pérdidas económicas para millones de mexicanos y una devaluación que aún se resiente. El efecto tequila nos remonta a este periodo a través de los ojos de José Fierro, un truculento corredor de bolsa que recurre a una serie de fraudes para enriquecerse, ignorante de que un error le hará perder todo e incluso pondrá en riesgo su vida.

Uno de los grandes logros del director, León Sermont, es su narrativa en dos tiempos, ubicando a la audiencia en la época actual para después trasladarla a 1994, a través de noticias como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la toma de posesión de Ernesto Zedillo y el arresto de Raúl Salinas de Gortari. Gran parte de este logro se debe al buen trabajo de Eduardo Victoria, quien interpreta a un arrogante José Fierro, para posteriormente mostrarlo arrepentido y deseoso de reparar sus errores. Desafortunadamente, esta redención se siente innecesaria y afecta la conclusión del filme, ya que se busca que la audiencia perdone a un individuo que se enriqueció a costa de otros, y cuyas decisiones afectaron a hombres que hicieron riqueza de manera honrada.

Para colmo, el protagonista tiene una vida personal que se siente floja, mientras intenta darle lujos a su esposa, ésta inicia un amorío sin mayor consecuencia con José María Torre. A esto agreguemos –por si le importa a alguien– que a su hija le da miedo dormir sola. El resultado es una cinta que hará recordar la crisis financiera, pero que pasará por las salas de exhibición sin mayor pena ni gloria.

Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de El efecto tequila.

• Título original : El efecto tequila