El espía que sabía demasiado

08-02-2012, 5:13:32 PM Por:
El espía que sabía demasiado

Un filme redondo con un trabajo actoral impecable.

Cine PREMIERE: 5

Durante la Guerra Fría, George Smiley es forzado a salir de su retiro para investigar una serie de eventos que conducen a la teoría de su veterano compañero, Control, sobre la presencia de un espía dentro del servicio de fuerzas de inteligencia, así comienza un juego de cacería donde nada ni nadie es lo que parece.

Tomas Alfredson regresa tras el éxito de Déjame entrar (Let the Right One In, 2009) y no busca encasillarse como realizador de películas de horror, sino que sobresale como un narrador nato de historias dentro del lenguaje cinematográfico, ahora con la adaptación de la novela de John le Carré que da nombre a la cinta en inglés: Tinker Tailor Soldier Spy.

Lo primero que notamos es su impecable producción, discreta a los ojos del espectador pero tan bien diseñada que es precisamente el hecho que sea imperceptible cualquier elemento forzado, resulta tan natural como si estuvieramos viendo una película hecha en 1973. Esto nos lleva al segundo punto y que resulta un plus para los amantes del género: Tinker Tailor Soldier Spy es una cinta clásica de espionaje, no existen computadoras, celulares o cámaras escondidas; todo se basa en el instinto de Smiley para descubrir quién de sus compañeros es el espía, el "topo" como se le conoce.

Por su parte el nivel actoral es impecable, nunca busca exagerar o llamar la atención con maquillajes exagerados o duelos actorales de gritos inaudible, nada de eso. Un logro haber reunido en escena a gente de la talla no sólo de Gary Oldman sino Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch (Caballo de guerra) y Stephen Graham (This is England).

En el protagónico Gary Oldman demuestra que el papel le quedó a la perfección, un personaje como Smiley sólo pudo haber sido interpretado por alguien como Oldman, con la dualidad de un histrión que puede interpretar desde un Comisionado Gordon en la trilogía de Batman de Christopher Nolan, Lee Harvey Oswald en JFK (Oliver Stone, 1991) o al mismísimo Vlad el Empalador, mejor conocido como el Conde Drácula (Bram’s Sroker Dracula, Dir. Francis Ford Coppola, 1994).

Es así que Tinker Tailor Soldier Spy es un redondo filme de Tomas Alfredson donde nos presenta un trabajo actoral impecable, una trama de espías clásicos que nunca cae en el chantajista homenaje y una trama que nos mantendrá al pendiente, sin necesidad de ediciones trepidantes ni secuencias de acción cada 5 minutos.

Sergio López Aguirre

Ve el trailer de El espía que sabía demasiado.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.