the defenders

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cine PREMIERE: 4 4

El fantástico Sr. Zorro

Bajo una serie de detalles bien cuidados, Wes Anderson ofrece una interesante propuesta audiovisual.

No es la primera ocasión que una historia de Roald Dahl aterriza en el mundo del stop motion –recordemos Jimmy y el durazno gigante–, pero este filme se encuentra lejos de cualquier parámetro de Disney u otra compañía de animación actual. Se siente más próximo a ese clásico televisivo de la NBC, Rudolph el reno de la nariz roja de 1964. Con esto, me refiero a que tanto la técnica de animación como la estética de El fantástico Sr. Zorro intentan emular a un filme de la década de los sesentas. Y conociendo a Wes Anderson no nos extraña. ¿Alguien creía que era una simple casualidad encontrar música de The Beach Boys o The Rolling Stones en la banda sonora? ¿O qué el traje de pana del Sr. Fox podría haber pertenecido a Mauricio Garcés?

Así, y bajo una serie de detalles bien cuidados, el cineasta ofrece una interesante propuesta audiovisual, la cual, para su fortuna, encuentra respaldo en la carismática e ingeniosa trama de Dahl –un cánido que lidia con su naturaleza cleptomaníaca para mantener a su familia–. Como toda adaptación, la historia sufre ligeras modificaciones, pero aún así mantiene y logra dejar una gran lección tanto en niños como adultos. Anderson cumple con creces en su primer filme animado: podría permanecer en la memoria colectiva, tal y como lo hiciera aquel especial navideño. Finalmente el único y mayor contra es la única opción de doblaje en español, y no porque sea malo, sino porque los fanáticos del cineasta extrañarán la participación de sus actores de cabecera –Bill Murray, Jason Schwartzman y Owen Wilson–, quienes prestan sus voces en la versión en inglés.

Antonio Ponce V.

• Título original : Fantastic Mr. Fox
  • Año : 2009