El lenguaje de los machetes

30-05-2012, 11:51:09 AM Por:
El lenguaje de los machetes

Una cinta emblemática y apasionada.

El lenguaje de los machetes, primer largometraje de Kizza Terrazas, propone el retrato de una generación desencantada con la política y la moral tradicionales. De regreso de sus primeras ilusiones juveniles, con los sentidos embotados por la música de rock y las exigencias del impulso iconoclasta (derribar los símbolos del poder, improvisar fórmulas de entendimiento comunitario), aturdida por el desempleo y por la crisis, avizorando en la militancia violenta o en la procreación formas de rechazar al orden establecido. Ramona, heroína de la cinta le propone a Ray, su pareja, la fórmula que juzga ideal: “Necesito que me fecundes. Tiene sentido proliferar la locura”.

Confluyen en la cinta, de modo ágil y deliberadamente atropellado, los tópicos de una indignación juvenil que inicia en las tocadas de rock; se prolonga en los fallidos intentos por dar a la protesta un cauce literario o procrear futuros inconformes, y culmina en un inverosímil intento de autoinmolación terrorista. De las protestas a machete limpio en San Salvador Atenco, al sueño desfasado de ganar el monte y unirse a la guerrilla, hasta un delirante intento de atentado en la Basílica de Guadalupe, el sueño idealista de una generación deviene la pesadilla del desencuentro atroz con la realidad. El lenguaje de los machetes es una cinta emblemática y apasionada, melancólica como una rola del desaparecido Rockdrigo, talentosa a rabiar en el mar de ficciones tibias que hoy propone el cine mexicano.

Ve el trailer de El lenguaje de los machetes.