El orfanato – Crítica

21-07-2008, 1:23:51 PM Por:
El orfanato – Crítica

Cocktail que no da lugar a la sorpresa pues se discriminan sin esfuerzo los distintos ingredientes de la mezcla. Pero están tan bien conjuntados que nuestro paladar lo aprueba con gusto.

Juan Antonio Bayona debuta en la dirección de largometrajes apadrinado por Guillermo del Toro, y su película, El orfanato posee una calidad formal tan exquisita que los espectadores españoles han recibido el filme con una mezcla de orgullo y admiración; también los profesionales de la industria, al punto de haberla seleccionado como candidata española para el Oscar. Sin embargo, su argumento –un matrimonio busca a su infante perdido– no resulta tan brillante, pues el director se dedica a recoger elementos de aquí y de allá hasta conformar una suerte de pastiche donde se dan cita caserones encantados, turbios secretos del pasado, desapariciones, fantasmas, poltergeist e iconografía victoriana en un romanticismo lúgubre que lo mismo bebé de Henry James que de James Barrie (el autor de Peter Pan). Eso sí, aunque no se trate de un producto novedoso, su novel director consigue imprimir una gran tensión al relato contando para ello con la calidad de unos actores entregados. Entre todos logran dotar de verosimilitud emocional a una película de serie.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.