Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

El pequeño Vanya

Una cinta emotiva, ajena a todo sentimentalismo, que entretiene y seduce por la brillantez de su trama y de sus actuaciones.

El hecho real queda consignado en la crónica periodística: Vanya, un niño de siete años, huye de un orfelinato ruso y va de un pueblo a otro en busca de su madre. A partir de esta anécdota, el director Andrei Kravchek denuncia el tráfico de infantes en la nación post-soviética, con sus numerosas historias de adopción en las que niños y niñas son vendidos a extranjeros a precios elevados, luego de negociar con los padres la cesión de los derechos de tutela. En esta subasta de la miseria, Vanya termina vendido a una pareja italiana, convirtiéndose en objeto de envidia de los niños que esperan su turno para ser adoptados y poder abandonar una situación deprimente. Cuando una mujer llega al lugar para recuperar al hijo que abandonó años atrás, y es rechazada con lujo de violencia, brota en Vanya el deseo de buscar a su propia madre, quien pudiera estar algún día en el lugar de la mujer maltratada. Inicia aquí la odisea del pequeño y su persecución por parte de los traficantes de la adopción.
Hay en el relato momentos de intenso dramatismo y notables escenas humorísticas. Como en los relatos de aventuras, al estilo de Charles Dickens, hay encuentros con delincuentes infantiles, prematuramente endurecidos, que hostigan al pequeño, le roban sus pertenencias, y le señalan lo que pudiera ser su propio futuro. El actor infantil Kolia Spiridinov interpreta con agilidad al héroe escurridizo, pequeño maestro de múltiples astucias. La cinta deslumbra por su sencillez y precisión narrativas. Remite a la influencia del neorrealismo italiano, al punto de semejar un homenaje a El limpiabotas, de Vittorio de Sica. Solvencia histriónica, ritmo bien sostenido, originalidad y frescura, son algunas de las recomendaciones de la cinta. Una fotografía austera captura el norte industrial ruso como un territorio de desolación infinita. La crónica intimista se vuelve fresco social, y la orfandad de Vanya una metáfora de la sensación de parálisis y abandono colectivos en la vieja potencia mundial hoy desmembrada.

• Título original : Italianetz
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Andrei Kravchuck (Rozhdestvenskaya mysterya)