El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo – Crítica

26-05-2010, 2:12:00 PM Por:

Fans del videojuego y de las cintas de acción y aventuras, quedarán satisfechos.

Quizá la manera más concisa de definir la cinta sería como entretenida, sin embargo, sí es importante resaltar que es más que sólo eso. En el vasto acervo de películas inspiradas en videojuegos, jamás ha habido una que resulte verdaderamente exitosa (ni en crítica ni en taquilla); es, de hecho, una especie de terreno maldito para el celuloide.

Al ver que el Rey Midas de Hollywood, Jerry Bruckheimer –aquél astuto productor que transformó una atracción de Disney en una de las trilogías (próximamente tetralogía) más exitosas de todos los tiempos–, estaba involucrado en la producción, y que el visionario creador del videojuego, Jordan Mechner –ése de ocho bits que se jugaba en PC allá por 1989– también formaba parte del equipo como asesor y nunca retiro su nombre del proyecto, las expectativas aumentaron. Y podemos gratamente decir que se cumplieron.

Príncipe de Persia película

Uno de los elementos más sobresalientes es la fidelidad lograda en la adaptación del videojuego (está inspirada, específicamente, en el interactivo lanzado en 2003 con el subtítulo “Las arenas del tiempo”). Desde los movimientos de cámara, hasta la personalidad de los protagonistas y, sobre todo, una serie de nods que los aficionados disfrutarán. El uso de sombras y los movimientos de Dastan (con stunts muy cuidados) remiten de inmediato al juego, al igual que la música (digno score de Harry Gregson-Williams, que quizá peca de repetitivo), que nos posiciona directamente en el contexto exótico en el que se sitúa esta historia.

El ritmo de la cinta es ideal: la acción nunca cesa, y en ningún momento se siente que hace falta que “pase algo”. Los efectos visuales son, en su mayoría, limpios y cuidados, particularmente los escenarios, haciendo mención especial al palacio en la ciudad de Alamant. Sin embargo, sí pecan de extremadamente digitales en las escenas climáticas. Quizá su mayor pero sea un Ben Kingley demasiado acartonado y plano, que parece ser un problema tanto de dirección como de guión en cuanto a la creación de su personaje.

En conclusión, El Príncipe de Persia es un blockbuster palomero con un “algo más” que dejará a audiencias de todas edades con un buen sabor de boca y dos horas de diversión frente a la pantalla.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.