the defenders

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969

El Quinto Mandamiento

Thriller psicológico con un buen inicio.

Cuando se trata de películas sobre asesinos seriales, hay de dónde escoger: desde El gabinete del doctor Caligari (1920), hasta Sin lugar para los débiles (2007), pasando por Psicosis, El silencio de los inocentes, Scream, El perfume, etc. En esta lista, algunas son sólo una sucesión de asesinatos, en las que los protagonistas son las víctimas que intentan escapar. Sin embargo, las más fascinantes, son las que sirven como ventana a la mente del asesino serial, un personaje que por su complejidad nunca se agota en pantalla.

El quinto mandamiento, el thriller psicológico del director Rafa Lara (Labios rojos), se inclina hacia este último grupo. Su protagonista es Víctor (Guillermo Iván), un joven abusado sexualmente de niño, cuyo resentimiento lo lleva a romper una y otra vez el mandamiento por excelencia: no matarás. Con una madre para quien todo es pecado (Angélica Aragón), Víctor desarrolla una conducta sociópata a raíz de la culpa y el odio, que expía al matar jovencitas “pecadoras”.

La película comienza con emociones altas y prometedoras: un monólogo de Víctor hacia una víctima, que te deja perplejo. Y es que uno de los logros de la historia es que explora a su asesino como un ser humano, que en el pasado también fuera víctima de otro tipo de homicidio: el emocional. Sin embargo, y paradójicamente, la debilidad de este filme también se encuentra en el guión. En una prisa por terminar la película, comienzan a pasar cosas sólo porque sí. El asesino, por ejemplo, experimenta un cambio de corazón y de conducta que no se sabe de dónde viene (¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes hablarle amablemente?). Este tipo de inconsistencias hacen que el final se sienta forzado y flojo.

Aún así vale la pena rescatar las actuaciones, fotografía y producción que, a pesar de los tropiezos en la historia, sacan la cara por una película que sí logra enriquecer el género del thriller mexicano.

Jessica Oliva

Ve el trailer de El quinto mandamiento.

• Título original : El quinto mandamiento