El rito

11-02-2011, 4:23:15 PM Por:
El rito

A pesar de iniciar con una premisa interesante, termina por ser una película más sobre exorcismos sin aportar nada nuevo.

Cine PREMIERE: 2.5

Es bien sabido por cualquier cinéfilo –o amante de género– que el horror ha sufrido una muy mala racha en años recientes. Por si fuera poco, más evidente que en cualquier otra vertiente, cuando sale un recurso “novedoso” para sorprender a la audiencia, éste es utilizado hasta el cansancio, volviéndolo irrelevante y gastado. El más claro ejemplo es el estilo “bruja de Blair”, en términos de cámara en mano y también de estar basado en una “historia real”. Es este último punto el que rige a El rito, inspirada en el libro de Matt Baglio, donde un estudiante para sacerdote ingresa a un curso de exorcismos cuando su ve su fe tambalearse.

La premisa inicial no es mala, de hecho la imagen de diversas monjas y padres tomando una clase de exorcismo en un aula con apoyo visual y casi un pizarrón de apuntes resulta bastante curiosa, e incluso nos hace cuestionarnos si algo así en verdad sucede en el Vaticano. Las dudas que manifiestan los estudiantes son válidas y hacen alusión a otras cintas que tratan este fenómeno, como si quisieran invalidarlas. De esta forma, parece que el enfoque de la cinta –además de lo evidente, que es que el protagonista recupere la fe– será dar una cuenta clara de lo que constituye una posesión demoníaca y cómo saber si los afectados no son sólo víctimas de una enfermedad mental.

Y hasta ahí todo va bien. Incluso se agradece el uso de recursos sutiles y hasta cierto punto creativos para dar cuenta de la presencia maligna en una pequeña joven embarazada. Lejos de iniciar por lo más grotesco y evidente –que con el bebé en cuestión podría ser la salida fácil– optan por dar pie con algunas señales un tanto más originales. Sin embargo, a pesar de intentar alejarse de los clichés del género, la cinta termina por caer en todos los lugares comunes (los huesos chuecos de las víctimas, la voz diabólica, el susto fácil apoyado en un diseño de audio estridente…) y la trama carece de giros de tuerca o momentos memorables.

Mención aparte Alice Braga cuyo personaje es perfectamente prescindible, obteniendo un total aproximado de 10 minutos en pantalla sin tener ninguna inferencia en la historia. El protagonista adolece frente a un actor de la talla de Hopkins (quien cumple pero a veces él mismo parece estar poseído por Hannibal Lecter), no tanto porque éste le opaque, sino porque su personaje carece de un arco emocional y su clímax es poco creíble.

Más enfocada en la teología que en el aspecto gore, sí se logra crear una atmósfera siniestra, apoyada de una fotografía más tradicional. Sin embargo, la suma de sus elementos es finalmente otra película más de exorcismos, que no aporta nada nuevo y cuya manufactura es buena a secas.

Mary Carmen Albarrán

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.