Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

El robo del siglo

El robo del siglo se presenta como una situación creíble lo que le da un giro de originalidad y dinamismo dentro de su genero.

Hay dos cosas que ponen a El robo del siglo por encima de la cinta heist promedio: 1) no tiene un elenco de la crema y nata de Hollywood recibiendo millonadas por trabajar con sus amiguitos y sintiendo que aportan una infinita inteligencia al género-¿me estás oyendo, Ocean´s 11, 12 y 13?- y; 2) la típica promesa de estar ‘basada en un hecho real’, un robo casi frustrado por el uso de walkie talkies, que involucra un escándalo en la familia real británica y alimenta la fascinación por una buena teoría de conspiración. El siempre atlético Statham cumple también con el drama de un hombre de familia que, incitado por una exnovia que le sugiere robar la bóveda de un banco, se encuentra en fuego cruzado al estar en posesión de fotografías comprometedoras que varios bandos desean obtener. Qué tanto es ficción y qué tanto es verdad no importa, porque la premisa es cautivadora, y al crecer inyecta vida al guión una vez terminado el robo que, afortunadamente, carece de los rebuscamientos tecnológicos y atléticos que suele imponer el género. Más allá de un simple robo fílmico, un thriller de conspiración original, dinámico e incluso creíble, por increíble que esto parezca.

• Título original : The Bank Job
  • Año : 2008
  • Director : Dir. Roger Donaldson (The World’s Fastest Indian)