Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

El secreto de sus ojos

Campanella resuelve una maravillosa película donde cada frase es funcional y cada mirada elocuente.

Después de hacerse un “nombre” en la ficción televisiva estadounidense y tras un par de largometrajes inscritos en la tradición del cine indie estadounidense, el argentino Juan José Campanella regresó a su patria en 1999 para rodar El mismo amor, la misma lluvia. Fue el inicio de una trilogía sobre los anhelos combativos y sentimentales de un ciudadano promedio (interpretado de manera recurrente por Ricardo Darín) en medio de un modelo de sociedad de cambio de valores. Tras alcanzar el éxito con El hijo de la novia y agotar la inventiva en la agónica Luna de Avellaneda, Campanella se reinventa y mira de reojo al film noir para insuflar nuevos bríos a su discurso en El secreto de sus ojos.

Historia de un amor que pudo ser y no fue al calor de una investigación judicial enmarcada en un momento de máxima tensión política (aquellos años de plomo que precedieron al Golpe de Estado de Videla y donde gozó de protagonismo aquella escuadra parafascista denominada “Triple A”), El secreto de sus ojos es una película que liquida cualquier prejuicio que pudiéramos tener  frente al cine argentino y su irremisible incontinencia verbal. Con un guión sólidamente construido donde conviven, a la antigua usanza, suspense, amor y humor, Campanella resuelve una maravillosa película donde cada frase es funcional y cada mirada elocuente.

–Jaime Iglesias

• Título original : El secreto de sus ojos
  • Año : 2009
  • Director : Juan José Campanella (El hijo de la novia)
  • Actores : Ricardo Darín, Soledad Villamil
  • Fecha de estreno : 28 de mayo

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán