El vengador fantasma 2

15-02-2012, 1:25:25 PM Por:
El vengador fantasma 2

Historia trillada, evidente uso digital y actuaciones poco memorables.

Cine PREMIERE: 1.5
Usuarios: 3

Cuando uno se detiene a pensarlo, no hay una razón coherente para hacer una secuela de El vengador fantasma, que sufrió de muy poca popularidad con la audiencia –además de que los fans del cómic la odiaron– y resulta aún más sorprendente que ésta suceda después de casi 5 años… Como sea, El vengador fantasma 2 ya está aquí y lamentablemente, si alguien la esperaba, se llevará una decepción de proporciones infernales.

Johnny Blaze (Nicolas Cage) se encuentra recluido en algún lugar recóndito de Europa del Este para intentar controlar su maldición de ser el Vengador fantasma. El destino lo lleva a ayudar a Nadya (Violante Placido), otra víctima de un engañoso trato con Satanás, cuyo hijo ha sido secuestrado para fines obviamente demoniacos.

El problema más grande aquí, es que, para quienes han leído Ghost Rider, saben que es un título que se caracteriza por ser violento y obscuro y nunca ha siquiera pretendido ser para adolescentes. Y justo cuando creíamos que en esta ocasión Ghost Rider regresaría en su infernal motocicleta al séptimo arte con una cinta sólo para adultos, nos encontramos más bien con un material para el público juvenil.

Se podría decir que es tanto un reboot como una secuela, pues tenemos de nuevo a Cage como Johnny Blaze, pero no hay algún otro elemento que vincule las películas, ni siquiera el personaje de Eva Mendes (Roxanne) que se nos presentó como alguien importantísimo en la primera película, es mencionada. De hecho la trama de “el trato” de Blaze con Satanás se nos explica de nuevo y luego se repite más de una vez… no sé por qué el recurso tautológico. Y hablando de recursos, la poca historia se cuenta a través de animaciones (asumo para bajar el presupuesto) que en vez de resultar un cambio radical en lo visual y sorprendernos, sólo se sienten fuera de lugar.

La actuación de Cage raya en lo nefasto y en varios momentos es risible; de hecho resulta muy triste ver a un actor que fue bueno en algún momento caer de esta forma. Ni Violante Placido, Idris Elba, Ciarán Hinds o el niño Fergus Riordan aportan algo a la cinta con sus actuaciones, ninguno de los personajes es siquiera memorable… de ahí que el resultado sea tan malo. Y sin olvidar a Christopher Lambert, que aparece para garantizarnos que ésta, es más bien una cinta de serie B. El lado bueno es que los efectos visuales han mejorado, sobre todo comparándola con la primera cinta –digo, han pasado ya casi 5 años, no podían ser igual de malos–, pero tampoco son buenos como tal. El uso de lo digital es más que evidente y a veces hasta caricaturesco.

La historia es completamente trillada: hombre sufre de maldición-renegadamente ayuda a una mujer en peligro-pelea con los malos-fin. Ésa es la estructura de la cinta y aunque se intentan meter en la historia algunos elementos mitológicos, ninguno es relevante y nunca se siente seria como en el material de origen. El otro villano es Blackout (Johnny Witworth) y aunque tiene un gran parecido físico a la versión de la historieta (tiene el mismo poder de manejar la obscuridad pero aquí también puede podrir cosas tocándolas), no se aprovecha casi nada, pues aparece después de la mitad del filme. El sentido del humor es muy extraño siendo que el tono que se procura es lúgubre, pero en algún momento hay una escena donde Danny (el niño) se sube a la moto con Blaze y pareciera una “buddy movie” con risas y momentos felices para todos, olvidando que el demonio quiere asesinar al niño para quedarse con su cuerpo… sí, incoherencias como ésta hay muchas.

La dupla de directores Neveldine/Taylor –quienes ya habían incursionado de la peor forma en el mundo del cómic fílmico escribiendo el guión de Jonah Hex– hace su mejor esfuerzo por sacar adelante un guión que nunca se asienta como tal y, aunque sus originales trucos para filmar le dan el único elemento llamativo de la película, no es ni remotamente suficiente para salvar esta nueva entrega.

Tristemente El vengador fantasma 2 ahora pasa a la historia junto a su predecesora, Daredevil, Linterna Verde, Elektra… en el nicho de las malas adaptaciones de cómic a cine. Pero si alguna vez se preguntaron “¿Cómo hará pipí Ghost Rider?” aquí encontrarán la respuesta a enorme cuestión y no en una, sino en dos ocasiones.

Manolo García

Ve el trailer de El vengador fantasma 2.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.