the defenders

Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969

El vengador

El filme resulta una disfrutable e intrigante experiencia en la sala.

Si hay un tema que a Hollywood parece fascinarle, es el de la venganza. Y todos, desde Tarantino hasta Liam Neeson, han tenido su oportunidad para contar la historia de una persona que necesita tomar la ley en sus manos para ajustar cuentas con algún malhechor que lastimó a alguien de su familia. Ahora es el turno de Gerard Butler. Aunque su lucha no es en contra de una persona en específico, sino contra todo un sistema que permitió a uno de los asesinos de su esposa e hija salir libre. Jamie Foxx –desafortunadamente en una de la interpretaciones menos inspiradas que le hemos visto– encarna al fiscal de distrito asignado a su caso y quien tendrá que hacer lo posible por controlar al determinado padre de familia.

A primera vista, no parecería haber nada especial en esta película (excepto, tal vez, para los fans de Foxx o Butler), pero situándola en el contexto de otros filmes del mismo subgénero en particular, sí resulta una disfrutable e intrigante experiencia en la sala. Con cada paso y pequeña pista meticulosamente planeada, el realizador logra envolver al espectador cada vez más en una trama que se asemeja más a un misterio, que un thriller de acción. Es decir: no esperen persecuciones, ni demasiados balazos o explosiones. Quizás en el fondo, y desde un punto de vista más cínico, sus elementos no se alejan demasiado a los de un buen episodio de alguno de los múltiples programas televisivos de abogados e investigaciones, pero al final del día este tipo de cintas sólo pretenden entretener. Y como entretenimiento, sin pretenciones ni grandes ambiciones revolucionarias: funciona.

Iván Morales

• Título original : Law Abiding Citizen
  • Año : 2009
  • Director : F. Gary Gray (Tómalo con calma)
  • Actores : Jamie Foxx, Gerard Butler
  • Fecha de estreno : 8 de enero

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán