Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2 2

¿En dónde diablos está Osama?

Un documental en el que es evidente que no se tenía ninguna intención de dar respuestas.

La nueva hazaña que Morgan Spurlock intenta hacer pasar como documental, es tomar el embarazo de su esposa como excusa para salir a convertir al mundo en un lugar seguro para su hijo cuando nazca. Hasta ahí va bien. Porque es verdad: ¿a qué clase de mundo estamos trayendo a nuestros hijos? Pero Spurlock necesita una artimaña más. Y así como en Súper engórdame se puso a desayunar, comer y cenar diario en McDonald’s para demostrar que no sería una buena idea hacer eso, ahora su propósito es convencernos que Osama Bin Laden es una persona peligrosa, un tipo malo como en las caricaturas y que se esconde muy bien. Porque seguramente la gente todavía no sabe eso…

Pero el problema principal de esta cinta no es que sea un tema importante tratado con una ligereza insultante, ni que salga de una pregunta retórica que ni el cineasta mismo se toma en serio. Tampoco lo es el tratamiento de videojuego que le da: cada país al que llega, representa un nuevo nivel en su búsqueda del terrorista. El problema es que es evidente que Spurlock en realidad no tenía ninguna intención de dar respuestas. Sólo quería viajar a lugares peligrosos a preguntarle a gente normal en la calle si ellos saben dónde se esconde el hombre más buscado del mundo. Borat estaría orgulloso. Excepto que Sacha Baron Cohen es 20 veces más perspicaz y seguramente ni siquiera vería esta cinta. Eso, y que Borat sí es chistoso. Al final, de lo único que sirve este filme, es como una ligera introducción a los problemas actuales en el Medio Oriente, para alguien que acaba de salir de un coma al que entró el 10 de septiembre del 2001. Y eso, apenas.

–Iván Morales

• Título original : Where in the World is Osama Bin Laden?
  • Año : 2008
  • Director : Morgan Spurlock (Súper engórdame)
  • Actores : Morgan Spurlock, George Bush
  • Fecha de estreno : 26 de marzo

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán