Enemigo interno

04-02-2010, 12:25:27 PM Por:
Enemigo interno

Es casi disfrutable por lo mala que es. Casi.

La nueva versión la cinta aclamada por la crítica de Abel Ferrara de 1992, Bad Lieutenant, es definitivamente una de las más extrañas jamás realizadas por un director importante. Bueno, llamarla remake es algo equivocado, porque en realidad hay muy poca similitud entre la actuación introspectiva de Harvey Keitel como el policía neoyoquino atormentado espiritualmente de la original y el lunático depravado adicto al crack en Nuevo Orleans de Nicolas Cage. El actor está exageradísimo como Terrence Donagh, un policía corrupto que va de mal en peor cuando le dan drogas contra el dolor, luego de lastimarse la espalda salvando a un prisionero cuando se rompieron los diques con el huracán Katrina. Gracias a que su descenso se originó por un acto de heroísmo, todos parecen ignorar sus excesos y mal comportamiento, mucho más allá de lo que cualquiera haría en la vida real. Terrence hace lo que quiere con la ley y se sale con la suya, sacando su arma y su placa afuera de un antro para robarle drogas a unas parejas y violando a las mujeres mientras los hombres ven todo con una pistola en la cara. Y luego se va para compartir el botín con su novia, una prostituta interpretada por Eva Mendes.

En la cinta hay un misterioso asesinato, pero eso no viene al caso, y definitivamente a Herzog parece no importarle. Las iguanas alucinógenas, el alma bailarina de un personaje a quien le disparan, la historia infantil del tesoro de un pirata… ésas son las excentricidades que podrían ser fascinantes si no estuvieran insertadas en una cinta tan exagerada e indulgente. Y es triste, porque tampoco es como que el filme no tenga mérito, pero nunca queda claro exactamente cuál era la visión de Herzog. Eso dicho, es casi disfrutable por lo mala que es. Casi.

–Vera Anderson