Entre la vida y la muerte

12-12-2008, 9:46:27 AM Por:
Entre la vida y la muerte

Western que, aunque digno, no llega a los altos vuelos de recientes incursiones en el género.

Luego de la aparición de Los imperdonables, de Clint Eastwood, en 1992, el western retomó la fuerza que había perdido al finalizar la década de los 60, cuando sentó sus bases definitivas –tramas pesimistas y la configuración del antihéroe como protagonista– para consolidarse como género. Así, en los últimos años ha aparecido, con resultados irregulares, un número importante de cintas que se inscribe en este discurso audiovisual.

Una de las más destacadas es, sin lugar a dudas, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, de 2007. En este contexto aparece el segundo trabajo como director de Ed Harris, cuya ópera prima, Pollock (2000), es un relato voluble sobre el pintor estadounidense que definió los derroteros del expresionismo abstracto. Appaloosa –que, como suele suceder en México, cuenta con un irrisible título en español (Entre la vida y la muerte)– es un filme clásico que se sustenta en excepcionales fotografía y actuaciones. Al mismo tiempo presenta una trama que se desenvuelve sin tropiezos. No obstante, estos méritos poco aportan para revitalizar el género.

Estamos en 1882 en Nuevo México. Randall Bragg (Jeremy Irons), un bandolero de la región, ha iniciado una invasión sobre el pueblo de Appaloosa. Muy pronto aparecen dos justicieros, Virgel Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortenssen), para tomar los puestos de alguacil y adepto respectivamente. A partir de entonces la historia se convierte en una intensa persecusión para atrapar a Randall por el asesinato del antiguo comisario del lugar. Aunque el argumento no se sujeta a la desavenencia entre buenos y malos, sí alude a lugares comunes del cine hollywoodense: duelo de personajes tomando como punto de partida valores relacionados con los actores que los encarnan, una historia épica y un final feliz. Los dos intentos que Ed Harris (Tenafly, 1950) ha hecho como director  revelan que, sin hacerlo del todo mal, su lugar de privilegio se encuentra en el ámbito de la actuación, donde ha logrado una carrera sobresaliente.

– Abel Cervantes

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.