¡Está vivo!

15-07-2009, 5:18:35 PM Por:
¡Está vivo!

Quizás hoy el monstruo siga vivo, un engendro más de la moda delremakey la escasez de ideas frescas. Pero, en lo que al buen cine de terror se refiere, este niño nació muerto.

Cine PREMIERE: 1

Cuestionado sobre su remake de Halloween —una suerte de herejía, un atrevimiento innecesario para los puristas del género—, Rob Zombie dijo alguna vez que, al igual que Drácula o el monstruo de Frankenstein, los clásicos modernos merecían también la oportunidad de renovarse, de cambiar con su audiencia. Y habrá que darle la razón, que ahí está el Drácula de Coppola, por ejemplo.

Y sin embargo, no siempre las nuevas versiones consiguen reflejar el zeitgeist de su momento con la misma agudeza que la original. Dirigida por el legendario Larry Cohen, El monstruo está vivo resultaba en uno de los más memorables especímenes del género en su época, un filme perturbador que, a pesar de lo disparatado de la anécdota, acabaría por hacerse de un muy merecido culto. Cohen se encuentra de vuelta ahora como guionista de este remake, y decepciona descubrir que la historia de una pareja cuyo bebé recién nacido resulta ser un sanguinario mutante ha perdido todo eco, toda su inquietante capacidad de sugerencia.

Así, poco o nada queda del trasfondo de la versión de 1974, que ya en su secuela defendía la causa de los mutantes en una delirante apología del monstruo, y que llevaría a su lógica conclusión en la tercera entrega, Island of the Alive. El matrimonio de la original se ha convertido también en la típica pareja de chavos que pueblan hoy toda cinta del género, y cuyas inquietudes sobre la paternidad parecerían obedecer más a la reaccionaria agenda del filme que a los miedos inherentes a la reproducción —algo que Lynch plasma con genio en la aterradora Eraserhead. Hasta el muñecazo de latex se veía mejor que el digital.

Quizás hoy el monstruo siga vivo, un engendro más de la moda del remake y la escasez de ideas frescas. Pero, en lo que al buen cine de terror se refiere, este niño nació muerto.

– Antonio Camarillo

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com