Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Exorcismo

 Muestra de que el cine ruso goza de excelente salud, por si alguien lo dudaba. 

 Sin duda, Rusia es uno de los territorios que mayores aportaciones ha hecho a la historia del cine. Para muestra basta recordar las ideas que, por separado e incluso mutuamente excluyentes, Sergei M. Einsenstein y Andrei Tarkovski incorporaron sobre el concepto de montaje. En los años recientes dos directores nacidos ahí han dado muestra de una sensibilidad creativa que se desmarca de la medianía de creadores contemporáneos: Andrei Zvyaginstev y el deslumbrante Alexander Sokurov. En este contexto aparece el trabajo más reciente de Pavel Lungin, director nacido en Moscú en 1949, año  inscrito dentro del período de la Unión Soviética. La filmografía del autor contiene alrededor de diez largometrajes y dos participaciones en televisión. Exorcismo ofrece líneas de lectura que recorren ideas religiosas, políticas, históricas y estéticas. En 1942, dentro de la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Anatoli es sorprendido junto a su compañero por una tripulación nazi. Ésta lo obliga a matar a su colega con la promesa de que haciéndolo él salvará su vida. Sin embargo, el peso de esa decisión lo orilla a saldar una condena que dura más de treinta años. Así, se convierte en un monje obsesionado por pagar su culpa y, de manera sorpresiva, adquiere dones para vislumbrar el futuro. La cinta despliega una capacidad técnica asombrosa. Por un lado, la fotografía retrata los paisajes de la región al tiempo que los fusiona con los sentimientos de los personajes. De igual forma, existe un enlace audiovisual entre el ritmo de montaje y el desarrollo de la historia. La trama, por su parte, exhibe un argumento en apariencia sencillo que deviene una compleja rama de interpretaciones. Una de las alegorías con mayor fuerza emotiva se proyecta en  una secuencia en la que Anatoli quema los zapatos y el colchón de uno de los habitantes del monasterio. La situación es un reflejo de un sistema económico que, dentro de sus ideales, pretendía desnudar la fragilidad de los humanos que estaban apegados a bienes materiales. Las actuaciones destacan por sostener en la gestualidad y los movimientos corporales sensaciones acotadas al silencio y la meditación, sobre todo la del personaje principal, interpretado por Pyotr Mamonov.

El cine ruso goza de excelente salud, por si alguien lo dudaba. 

–Abel Cervantes

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Ostrov
  • Año : 2006
  • Director : Pavel Lungin (Bednye rodstvenniki)
  • Actores : Pytor Mamonov, Viktor Sukhorukov
  • Fecha de estreno : 12 de diciembre
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER