Expiación, deseo y pecado

21-07-2008, 10:22:49 AM Por:
Expiación, deseo y pecado

Adaptación inteligente, de gran poderío fílmico, sustentada en todo momento por actuaciones de primer orden.

Usuarios: 4.5

¿Puede la imaginación desbordada de una adolescente, aspirante a novelista, provocar perdurablemente la miseria de un ser humano? La fantasía de la casi niña Briony Tallis le conduce a acusar injustamente de acoso sexual a Robbie, el hijo de un sirviente en la casa de los Tallis, apoyado en sus estudios universitarios por el jefe de la casa, enamorado de Cecilia, hermana mayor de Briony, y también correspondido. La difamación de la joven, fincada en un equívoco y en percepciones delirantes, envenena la vida afectiva de la pareja y a la postre la suya propia. El asunto de Atonement, la cinta más reciente de Joe Wright, basada en la novela homónima de Ian McEwan, con guión del diestro Christopher Hampton (Las relaciones peligrosas, Carrington), explora las emociones soterradas –envidia, crueldad, engaño– que corrompen la sensibilidad artística de una joven hasta conducirla, al cabo de largo tiempo, a un ejercicio de expiación de culpas.

La cinta describe con sobriedad la manera en que este ejercicio determina su vida sentimental y su carrera como escritora; también exhibe el ambiguo poder de la ficción, capaz de destruir y de crear, y de convertirse en un instrumento de redención moral. Joe Wright contrasta las turbulencias afectivas de personajes que habitan la campiña inglesa de los años 30 –un mundo de aparente calma y reconciliación social–, con el cataclismo de la guerra, cinco años después, cuyos efectos psicológicos serán aún más devastadores. Una toma de casi cinco minutos muestra magistralmente en un solo movimiento la desolación de los soldados británicos evacuados de las arenas de Dunkerke. Al personaje central, Brioney, la novelista, lo interpretan tres actrices con la solvencia necesaria para transitar de una crueldad infantil al largo arrepentimiento de una edad madura.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.