Free Style: persiguiendo un sueño

24-12-2008, 9:32:19 AM Por:
Free Style: persiguiendo un sueño

Como de matinee televisiva: cursi y sin transcendencia.

Cine PREMIERE: 1

¡Pobre espectador de cine! En estas fiestas navideñas los estudios de cine suelen clasificarlo como un ente cuyo único interés está en zambullirse en historias con alto nivel de azúcar, como si el sinónimo de la temporada fuera un escapismo al mundo donde la cursilería debe venerarse y el cerebro ponerse en pausa para recibir cualquier tipo de tramas predecibles y chantajistas, todo con la supuesta justificación de hacernos sentir que la vida vale la pena experimentarse.

Free Style: persiguiendo un sueño (2008) es de esas cintas cuyo único propósito  es que las mastiquemos con nuestros nachos. Un joven llamado Cale (Corbin Bleu) tiene el sueño de competir en motocross, pero no tiene dinero para tener su propia moto, además de que su novia lo acaba de tronar porque su vida carece de rumbo. ¿Te suena el tipo de historia?.

William Dear (Pie Grande y los Hendersons,1987), imprime su dirección en Free Style como si estuviera armando un producto destinado a las matinees de la pantalla chica. Las actuaciones son estereotipadas y los diálogos sólo llenan espacio. Cale es reducido a un chico al que le deben de suceder cosas malas para justificar que desea mucho ser piloto, mientras que su vida privada poco nos importa al sentirse artificial: una madre accidentada, una hermana que lo ve como héroe y una joven enamorada incondicional.

Por si fuera poco, las secuencias de carreras no poseen emoción alguna: nunca podemos ver los rostros de los personajes (por el casco) creándose la sensación de que estamos viendo stunts y parte porque la edición y los encuadres nunca nos logran meter a la acción, mucho menos que entendamos el circuito de competencia.

Sandra Echeverría, en su debut formal en cine, exhibe un rango de actuación muy limitado como el interés romántico. La película puede generar una que otra sonrisa sólo por el carisma de Bleu, quien es también productor y que aquí yace desprovisto del equipo creativo de High School Musical.

– Mario P. Székely