Fuego

19-07-2010, 5:09:29 PM Por:
Fuego

Aunque los alcances de la fotografía son notables, esta película está sostenida en un engaño y llena de clichés melodramáticos.

Cine PREMIERE: 1

La fábula se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México. Sylvia (Charlize Theron) es una mujer con un pasado turbulento, cuyo presente se encuentra nebuloso. Por su parte, el matrimonio de Gina (Kim Basinger), situado unos años antes, vive un momento difícil y ella encuentra un amante. Finalmente, Carlos (José María Yazpik) y Cristobal (Diego J. Torres) son dos trabajadores de origen latino que se enfrentan a un accidente, que orilla al primero a buscar a la madre de la hija del segundo. Con este argumento Guillermo Arriaga debuta como director de cine.

Fuego recurre al mismo artificio que el autor mexicano había utilizado como guionista de otras cintas: la división del relato en fragmentos aparentemente inconexos o los infortunios como punto de partida de situaciones que definirán la vida de los personajes. Lo que en primera instancia podría considerarse una obsesión estética, en Arriaga se manifiesta como trampa narrativa. La fórmula –semejante a la que utilizan las telenovelas mexicanas– expone una parte de la historia como estímulo para que el espectador  mantenga la atención en el filme; en la medida en que éste se desarrolle, nuevas verdades serán reveladas. Aunque los alcances de la fotografía –a cargo de Robert Elswit y John Toll– son notables, esta película está sostenida en un engaño. De igual forma, la música es utilizada como un instrumento para dotar de emotividad escenas que, cuando mucho, logran animar clichés melodramáticos.

–Abel Cervantes