Gomorra

09-07-2009, 11:11:33 AM Por:
Gomorra

Desgarradora pero emotiva: a nadie dejará indiferente.

Desde que fue exhibida en el pasado Festival de Cannes, Gomorra se convirtió en el fenómeno cinematográfico europeo de 2008. El director Matteo Garrone adapta una obra muy comentada en su momento por la que su autor, el joven periodista Roberto Saviano, fue sentenciado por la Camorra napolitana. En aras de no avivar la polémica, la película resultante de dicho libro obvia los aspectos más comprometidos de aquél que tenían que ver con la revelación de nombres y actividades delictivas de determinados personajes, centrándose en ofrecer un preciso retrato de los ambientes marginales de Nápoles hasta desentrañar la verdadera naturaleza de la mafia.

Porque más allá de los consabidos ajustes de cuentas entre clanes y de la naturaleza amoral de quienes los lideran (que con tanto glamour son representados desde Hollywood) lo que persiste es una sociedad corrompida al servicio de una criminalidad institucionalizada a la que nadie resulta ajeno pues el poder de la mafia se erige sobre el consentimiento generalizado de quienes reconocen en su ella una suerte de gobierno cuyas decisiones afectan a todos los moradores de un determinado barrio, de una determinada ciudad, de un determinado país, entregados a la tutela de una organización criminal a cambio de garantizar su propia seguridad. Ese es el conflicto que finalmente subyace en esta poderosa película cuya estructura caleidoscópica dificulta su visionado pero enriquece nuestra percepción sobre un fenómeno monstruoso.

–Jaime Iglesias