Por: Josué Flores Corro

31 / 12 / 1969
Drama Romance
Calificación Cine PREMIERE: 4

Habitación en Roma

El director Julio Medem cómo manejar los recovecos de la fe y las casualidades.

Cada junio, el solsticio de verano marca la noche más corta del año. Una noche que es aún más fugaz si crees haber encontrado al amor de tu vida. Es por esto que Alba le susurra a Natasha que deben aprovechar los últimos instantes que están juntas, antes de que amanezca y regresen a la monotonía de sus vidas prefabricadas. Ambas encuentran en el calor de sus labios, y en las mentiras que musitan, un escape a su soledad y al dolor; como si el destino las hubiera reunido maquiavélicamente en caluroso bar de Italia donde se conocieron horas antes. Y si hay un director que sabe cómo manejar los recovecos de la fe y las casualidades, es el vasco Julio Medem.

El director ha forjado un cine de autor donde la sensualidad (Lucía y el sexo), el destino (Los amantes del Círculo Polar) y la delgada línea entre la ficción y realidad (La ardilla roja), se fusionan bajo guiones metafóricos. En su nuevo filme, Habitación en Roma –el primero en habla inglesa–, dos mujeres viven un one night stand lleno de erotismo y secretos, donde Medem, demuestra su habilidad como escritor: la trama se desarrolla en una sola locación y la fuerza de los diálogos logra que olvidemos la hora y media en que las protagonistas posan desnudas bajo nuestros ojos; pero también como director: la cámara se mueve sutilmente, y nos traslada como testigos mudos dentro de esas cuatro paredes romanas, donde al igual que Alba y Natasha, no vamos a querer que el sol entre por la ventana.

Ve el trailer de Habitación en Roma.

• Título original : Habitación en Roma
  • Año : 2010