Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cinepremiere: 3 3
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Halloween II

Halloween II es, al igual que la muerte misma, de la que el género es metáfora, brutal, es violenta, irracional e ilógica. ¿No se trata de eso el terror?

Tal vez la mayor crítica que puede hacerse a la reciente ola de remakes y actualizaciones en el género deriva de cómo, a diferencia de aquellos responsables de las originales, los cineastas detrás de estas nuevas versiones no se apellidan Carpenter, Craven o Cronenberg, nombres que quedarán por siempre asociados con las fobias y obsesiones de cada autor, y que habrían luego de expresarse en carreras y obras coherentes, y significativas. Genuinos autores, pues, y no meros chambones en la nómina de algún Michael Bay.

Secuela de un remake —o remake de una secuela, que lo es también—, la trama de Halloween II resulta elemental, casi un mero pretexto. Una secuela directa, la acción comienza justo en donde concluyera la entrega anterior, con el “coco” Michael Myers aparentemente muerto y Laurie Strode, su hermana, traumatizada por lo ocurrido aquella noche de Halloween. Un año después –y luego de rendir tributo a la secuela original mediante un largo prólogo que tiene lugar en el hospital donde se recupera–, Laurie aún despierta aterrada por las noches, temiendo por su cordura y por el inminente retorno de su hermano, cuyo cadáver, claro, nunca fue encontrado. Hasta ahí la anécdota.

Lo que ocurre entonces no es nada que no se haya visto antes en cualquier otro espécimen del slasher film. Y sin embargo, lo cierto es que Rob Zombie ha mostrado, a lo largo de sus cuatro filmes, visos innegables de autoría que, gusten o no, le dan voz como cineasta. A su desinterés por la trama de sus filmes –y a su amor por la decadencia, la brutalidad y esa simpatía por la white trash norteamericana que permea toda su obra– se agrega en esta ocasión un cuidado de la forma que raya en lo preciocista, manifiesto en la excelente fotografía y esa puesta en cámara y montaje que, aunque videocliperos, la distinguen de otros esfuerzos.

Pero no se equivoquen: Halloween II es –al igual que la muerte misma, de la que el género es metáfora– brutal, es violenta, irracional e ilógica. ¿No se trata de eso el terror?

–Antonio Camarillo

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : Halloween 2
  • Año : 2009
  • Director : Rob Zombie (Halloween)
  • Actores : Malcolm McDowell, Scout Taylor-Compton
  • Fecha de estreno : 30 de octubre
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER