Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Happy Feet: El pingüino 2

Tiene momentos hilarantes y excelente animación, pero su historia es débil.

Luego de que Happy Feet ganara el Oscar a Mejor película animada del 2006, su secuela busca repetir la fórmula en un intento por hacer de nuevo la hazaña. El filme muestra a Mumble y Gloria, quienes disfrutan el canto y el baile al lado del resto de todos los demás pingüinos emperador excepto uno: su hijo Erik quien no sabe bailar. Sin embargo, éste es el menor de los problemas para las aves, pues una serie de deshielos harán que la comunidad emperador quede aprisionada dentro de su territorio, por lo que Mumble deberá buscar ayuda de pueblos vecinos para evitar que su familia y amigos mueran de hambre.

Hablando técnicamente, el filme tiene una excelente animación que incluso supera lo visto en el filme original, pues los movimientos de los pingüinos y el resto de los animales se sienten sumamente naturales. Por otro lado, los gélidos escenarios lucen impresionantes, destacando las secuencias que se desarrollan bajo el agua.

Desafortunadamente aunque la base de esta secuela es muy similar a lo visto en la cinta original, la historia se siente débil por momentos, mientras que el mensaje ecológico no es tan claro –al menos para audiencias pequeñas– como debería ser. Esto se debe a que los planes de Mumble para ayudar a su comunidad son reiterativos hasta el cansancio, el origen de los deshielos no es explicado con absoluta claridad y la presencia de los humanos pareciera innecesaria.

Por otro lado, a excepción de Mumble y el siempre ocurrente Ramon, casi todos los personajes que conocimos en la primera entrega pasan a segundo término, pues se encuentran atrapados en su territorio. Sin embargo esto abre el camino para conocer a Sven, una misteriosa ave predicadora con un obscuro pasado, la cual podría ser la única esperanza de los pingüinos emperador. Por su parte el pequeño Erik cautivará al público por su ternura y sus sueños, pero al final seguramente será recordado por un singular momento cómico / trágico / musical que protagoniza.

En cuanto a la música, el filme cuenta con temas escritos para el filme –algunos son interpretados en español– y con clásicos que serán bien reconocidos por el público, para los cuales se respetó el idioma original. Lamentablemente los bailes de los pingüinos se quedan cortos en comparación con los vistos en la primera entrega, pues aunque aparecen en numerosos momentos, pasan a segundo término ante la serie de conflictos que suceden a lo largo de la historia. Por la parte del doblaje al español, las voces son cumplidoras pero absolutamente olvidables, lo cual incrementa la pena de no poder escuchar a talentos como Hank Azaria, Brad Pitt o Matt Damon.

A pesar de esto, Happy Feet: El pingüino 2 tiene momentos hilarantes y mensajes de utilidad en su historia, casi todos proporcionados por los simpáticos crustáceos Will y Bill, quienes destacan en todas sus apariciones. Sin embargo, esto no es suficiente para ofrecer una cinta sólida, y aunque será disfrutada por los más pequeños, es poco probable que repita las glorias obtenidas por el filme original.

-Luis Miguel Cruz

Ve el trailer de Happy Feet: El pingüino 2.

• Título original : Happy Feet Two