HIM, más allá de la luz

04-06-2010, 12:44:25 PM Por:
HIM, más allá de la luz

Una cinta cuya única intención es mandar un mensaje y que tendría mucho mayor impacto, si no cayera en el tono telenovelero que maneja.

Cine PREMIERE: 1

Como película deja mucho qué desear. La calidad es más bien de un video-home. Es melodramática y cursi, el reparto está muy sobreactuado, el ritmo es lento, se tratan de tocar varios temas y no se profundiza en ninguno. Pero nada de eso importa en HIM, más allá de la luz. Su objetivo, evidentemente, no es ni ganar premios, ni cosechar buenas críticas, vaya, ni siquiera entretener. Lo que pretende es dar un mensaje.

Basada en la vida del sanador y vidente francés René Mey, la cinta trata sobre un científico que conoce a un talentoso hombre que tiene la habilidad de curar cáncer, o cualquier enfermedad aparentemente mortal, con sólo tocar a la persona. Además, puede parar su corazón a voluntad, o estar bajo del agua varios minutos sin ahogarse; ver el futuro de las personas, o hablar con los ángeles.

Como desgraciadamente el guión no está bien llevado; los escépticos saltan en sus asientos y ven con total incredulidad una historia de un gurú-profeta-mesías que parece contada por Paco del Toro (Cicatrices, 2005; Punto y aparte, 2002). Por otro lado, los seguidores de filosofías contemporáneas como El Secreto (2006) o ¿Y tú qué diablos sabes? (2004) tendrán una gran curiosidad sobre este enigmático personaje real con grandes dones. Los creadores del proyecto no quieren que la figura de René Mey sea idolatrada, sino que por el contrario, aprendamos que todos podemos llegar a obtener una inteligencia superior: ¿el camino? Meditar y amar desinteresadamente. Nada nuevo que nos digan.

Más allá de la luz
, tendría mucho mayor impacto, si no cayera en el tono telenovelero que maneja. Afortunadamente, la única actuación que es creíble es la de Nando Estevané, justamente quien retrata a René Mey (en la cinta con el nombre de Jacques); y eso ayuda a que al menos, se siembre interés por la vida de un extraordinario hombre solitario, pacífico y honesto, que eligió México para vivir (ahora se ha retirado para meditar), que ha fundado varios centros de salud gratuita, que atiende a quien se lo pide sin cobrar, que no pretende tener seguidores, no tiene ningún “culto”, y que, tristemente no lograron retratar en cine como se debía. Aún así, vale la pena aprender e investigar mucho más de él y su filosofía. Si esto sucede, la película cumplió su único cometido.

Doly Mallet