Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

La culpa la tiene Fidel

Comedia eficaz y muy irónica que cuestiona con malicia las prácticas y prejuicios más arraigados de la izquierda europea.

Anna tiene 9 años, vive en la Francia de los años setenta. Luego de un viaje al Chile de Salvador Allende, sus padres deciden súbitamente cobrar conciencia social, volverse políticamente radicales, apoyar a grupos de latinoamericanos en exilio, manifestar su apoyo al régimen de Fidel Castro, todo bajo la mirada perpleja de la niña que, de modo igualmente súbito, debe renunciar a su educación católica, aceptar que Mickey Mouse es un símbolo fascista, y que su propio origen familiar burgués es, por decir lo menos, repudiable.

La culpa la tiene Fidel
, primer largometraje de ficción de Julie Gavras, hija del realizador Costa Gavras (La confesión, Estado de sitio), es una comedia eficaz y muy irónica (sobre todo considerando el tipo de cine realizado por su padre), que cuestiona con malicia las prácticas y prejuicios más arraigados de la izquierda europea: el turismo revolucionario, la fidelidad al dogma ideológico, la falta de sentido del humor, y, de modo especial en esta cinta, el apego incondicional a la figura del macho rebelde, un comportamiento que difícilmente puede tolerar en su esposo la madre de Anna, muy radical y feminista. La descripción de las contradicciones ideológicas en el hogar de la niña, y su peculiar respuesta a las mismas (del hartazgo a una conciencia más fina de la realidad), son los rasgos más interesantes de esta comedia francesa. Un buen retrato de los años setenta, con fuertes tintes de farsa e incorrección política.

–Carlos Bonfil

• Título original : La faute est à Fidel!
  • Año : 2006