La culpa la tiene Fidel
Comedia eficaz y muy irónica que cuestiona con malicia las prácticas y prejuicios más arraigados de la izquierda europea.
Anna tiene 9 años, vive en la Francia de los años setenta. Luego de un viaje al Chile de Salvador Allende, sus padres deciden súbitamente cobrar conciencia social, volverse políticamente radicales, apoyar a grupos de latinoamericanos en exilio, manifestar su apoyo al régimen de Fidel Castro, todo bajo la mirada perpleja de la niña que, de modo igualmente súbito, debe renunciar a su educación católica, aceptar que Mickey Mouse es un símbolo fascista, y que su propio origen familiar burgués es, por decir lo menos, repudiable.
La culpa la tiene Fidel, primer largometraje de ficción de Julie Gavras, hija del realizador Costa Gavras (La confesión, Estado de sitio), es una comedia eficaz y muy irónica (sobre todo considerando el tipo de cine realizado por su padre), que cuestiona con malicia las prácticas y prejuicios más arraigados de la izquierda europea: el turismo revolucionario, la fidelidad al dogma ideológico, la falta de sentido del humor, y, de modo especial en esta cinta, el apego incondicional a la figura del macho rebelde, un comportamiento que difícilmente puede tolerar en su esposo la madre de Anna, muy radical y feminista. La descripción de las contradicciones ideológicas en el hogar de la niña, y su peculiar respuesta a las mismas (del hartazgo a una conciencia más fina de la realidad), son los rasgos más interesantes de esta comedia francesa. Un buen retrato de los años setenta, con fuertes tintes de farsa e incorrección política.
–Carlos Bonfil
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