Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

La decisión más difícil

Un sólido, doloroso y fuerte drama sobre la individualidad y la fuerza de la unión familiar.

Empecemos con la advertencia: no es un filme para cualquiera. Es doloroso, intenso y muy aleccionador. Quizás el único dolor más grande para unos padres que la muerte de un hijo, sea el tener que presenciar su lento y agonizante descenso hacia ella. Y cualquiera haría lo que sea por salvarla. Incluso, genéticamente diseñar a la hermana que, a través de varias donaciones, le podría preservar la vida. Pero, ¿qué sucede cuando la niña que debería darlo todo por su hermana, decide que quiere vivir una vida propia y ya no sufrir el dolor físico y emocional de cirugía tras cirugía? “¿Y qué si no quiero tener que estarme cuidando toda la vida?”, reprocha la jovencita. ¿Realmente se puede obligar a un individuo a darlo todo por alguien más?

Tal vez a primera vista, La decisión más difícil parezca contener los ingredientes exactos para un manipulador drama típico de una fórmula hollywoodense. Puede ser cierto, pero la sorpresa llega en la honestidad y atrevimientos con que es abordado el tema. Cassavetes no tiene miedo a dejar su cámara fija en el rostro de la niña en agonía, nunca se aleja de la realidad gráfica que representa la leucemia, por mucho que nos pueda doler. Y sí duele, y mucho. Las imágenes de la decadencia de una adolescente están entretejidas con la armonía y fortaleza de una familia que se mantiene unida a pesar de las circunstancias, con nada más que sus recuerdos para reconfortarlos. El otro acierto del filme, es su excelente reparto: Cameron Diaz, Jason Patric, el joven Evan Ellingson, Abigail Breslin (la hermana pequeña) y la revelación, Sofia Vassilieva, en torno a quien gira todo el ensamble. Todos tienen y mantienen una química familiar palpable que te eriza la piel y que sin duda hará para muchos imposible contener las lágrimas. Notable también un Alec Baldwin que, aunque mantiene casi el mismo look que en la comedia 30 Rock, entrega una interpretación efectivamente vulnerable y sólida.

La única falla de la cinta, y que curiosamente es la misma que tendría la anterior obra del director (Alpha Dog), es que por momentos su ritmo cae y se siente un poco lenta y pesada. Afortunadamente, la trama se logra recuperar, y establecerse como una sólida historia sobre la unidad de la familia, la tragedia y sobre como nadie, nadie, está jamás exento. Un sólido, doloroso y fuerte drama sobre la individualidad y la fuerza de la unión familiar.

Iván Morales

• Título original : My Sister’s Keeper
  • Año : 2009