Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

La era de hielo 3

Diversión garantizada para los más pequeños, pero no deja de ser una cinta convencional.

En el mismo tenor que sus dos antecesoras, pero con un ritmo más trepidante, La era de hielo 3 tiene la ligereza necesaria para convertirse en un nuevo éxito taquillero de la franquicia. Esto no quiere decir que alcance el nivel del otro blockbuster animado del verano, Up, por el contrario, los de Blue Sky se quedan a años luz de sus colegas de Pixar en guión, inventiva e incluso avances en texturas digitales. La trama sigue a los mamuts Manny y Ellie en una nueva etapa de la vida familiar, de la que, como es obvio, el dientes de sable Diego y el perezoso Sid se sienten excluidos y deciden separarse.

El conflicto es por demás predecible y, coincidentemente, resulta el mismo que aborda la otra saga 3D que ha llegado a trilogía: la paternidad. Pero a diferencia de Shrek Tercero, donde la atmósfera se sentía desgastada, aquí logran darle un giro al hacer de Sid padre adoptivo de tres huevos de dinosaurio –seres que vemos en todas sus modalidades– y al cambiar los escenarios gélidos por una viva, colorida selva –parece copia calca, sin embargo, de los paisajes de la pasada cinta del estudio, Horton y el mundo de los Quién–. El filme del brasileño Carlos Saldanha tiene muy claro el público al que va dirigido, y resulta la única propuesta de entretenimiento realmente infantil de la temporada. Abundan las flatulencias, mocos y humor de pastelazo –los adultos se sentirán abrumados–, y hay pocos minutos sin acción en la hora y media que dura este guión de fórmula dividido en varias misiones de rescate. De entre los nuevos personajes, el cazador de dinosaurios, Buck, es el más simpático, pero en el doblaje al español nos perderemos del acento británico del cómico Simon Pegg (ganamos, sin embargo, referencias que hacen soltar la carcajada). Entretenimiento de buena manufactura, que se regodea en lo convencional.

César Albarrán Torres

• Título original : Ice Age: Dawn of the Dinosaurs
  • Año : 2008