La invención de Hugo Cabret

26-01-2012, 10:04:00 AM Por:
La invención de Hugo Cabret

Hugo cumple como obra cinematográfica, pero habría que leer también la novela de Selznick.

Cine PREMIERE: 3.75

La mano experta de Martin Scorsese se nota en cada fotograma de Hugo, su más reciente cinta. La secuencia inicial es muestra de ello: la cámara vuela sobre el París de 1931 y se adentra en la estación de trenes en la que habita un niño huérfano, encargado de mantener funcionando los relojes de la misma. Oculto entre la enorme maquinaria, Hugo (Asa Butterfield) observa: al guardia (Sacha Baron Cohen) que pretende atrapar a los ladronzuelos de la estación, al viejo Goerge (Ben Kingsley) que vende los juguetes que cautivan al niño y a esa pequeña niña (Chloë Moretz) que pasa tiempo con su abuelo.

El filme se basa en la novela La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick y su manufactura es impecable: la dirección, la fotografía, la edición, el 3D y la integración de pietaje y filmes antiguos que cautivarán a cualquier amante de cine. Y aunque la trama se desarrolla de manera muy similar a lo que sucede en el libro, la película presenta variantes que difieren de la obra de Selznick. En la novela, 284 páginas de ilustraciones en blanco y negro se mezclan con la narrativa para ir develando el misterio de Hugo Cabret, un enigmático autómata y del Profesor H. Alcofrisbas quien, por cierto, ni siquiera es mencionado en la película.

Pero la diferencia principal radica en el tono (el libro resulta más obscuro, mientras que la cinta pareciera querer emular la estética de filmes del cine francés como Amélie, de Jean Pierre-Jenuet) y en el énfasis que se le da a cada personaje. En la novela, Hugo es el indiscutible protagonista, pero para Scorsese sirve sólo como pretexto para contar la historia del viejo juguetero que oculta un pasado íntimamente ligado a la historia del cine… aunque aquí no sería justo decir de quién se trata.

Hugo cumple como obra cinematográfica y está llena de tributos a los orígenes e historia de cine, pero habría que leer también la novela de Selznick para entender que el medio impreso puede crear texturas y sensaciones que no son fáciles de llevar a la pantalla grande… aunque seas Martin Scorsese.

Eduardo Scheffler

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.