Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 5 5

La leyenda del tío Boonmee

El talento de Weerasethakul (Bangkok, 1970) para crear atmósferas sugestivas es notable.

De un tiempo a la fecha las salas de cine mexicanas han apadrinado la cinta más reciente de Apichatpong Weerasethakul, La leyenda del tío Boonmee (Loong Boonmee raleuk chat) –ganadora de la Palma de Oro en 2010–, que fue proyectada en la 52 Muestra Internacional de la Cineteca el año pasado y recientemente en el FICUNAM; ahora llega a las salas comerciales. El relato ofrece un ritmo contemplativo donde el personaje principal, el tío Boonmee (Thanapat Saisaymar), pasa sus últimos días de vida al lado de su esposa e hijo, ambos entes fantasmales que habían fallecido pero que regresan al mundo real sorpresivamente.

La película no aborda la muerte desde una perspectiva trágica, sino como un pasaje de transición entre distintos estados. El talento de Weerasethakul (Bangkok, 1970) para crear atmósferas sugestivas es notable: la secuencia que ocurre en la cueva, cuando el protagonista está a punto de morir es, sencillamente, genial. La oscuridad y la luz se fusionan para estimular la imaginación del espectador, que se deja envolver por un halo hipnótico. El director tailandés expone una afilada crítica al modernismo a través de una vuelta de tuerca: el ambiente místico que se había apoderado de la mayor parte del filme se convierte repentínamente en un escenario artificial y frío. El verde de la naturaleza se difumina y, en su lugar, aparecen sobres colmados de dinero. El desenlace muestra una imagen perturbadora, donde los personajes se desdoblan y ven a sus otros yos, aunque no pueden entablar comunicación con ellos; pertenecen a un universo extraño del que, potencialmente, no podrán escapar. La leyenda del tío Boonmee es parte del proyecto Primitive, que incluye una serie de cortometrajes, una videoinstalación (que se puede apreciar actualmente en el MUAC de Ciudad Universitaria) y un libro.

–Abel Cervantes

• Título original : Loong Boonmee raleuk chat
  • Año : 2010
  • Director : Apichatpong Weerasethakul (Ópera prima)
  • Actores : Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas
  • Fecha de estreno : 4 de marzo

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán