Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5

La mujer que cantaba

Un filme que se queda en la memoria gracias a su poder emotivo.

Es poco común que una cinta contemporánea se presente en clave de desdicha (en el más puro y griego sentido del término) sin caer en el melodrama. Aquellas que lo hacen (pensemos en La casa de arena y niebla de Vadin Perelman, u Oldboy de Chan-wook Park) requieren de una labor de malabarista por parte del cineasta: la tragedia es un rompecabezas milimétrico.

En La mujer que cantaba, el director quebequense Denis Villeneuve logra configurar un caleidoscopio en que el presente pacífico en Canadá se entrelaza con un pasado violento en un país indefinido del Medio Oriente (todas las señales indican que se trata de Líbano). Cuenta la historia de Simon y Jeanne, un par de gemelos que reciben una carta cuando muere su madre, Nawal Marwan. En la carta, Nawal (la belga Lubna Azabal, en una interpretación modesta pero estremecedora) les pide que vayan a su país de origen a buscar a su hermano y a su padre, a quienes ellos creían muertos. Villeneuve construye entonces un argumento en tono de thriller, dividido en capítulos (a tono con la obra de teatro de Wajdi Mouawad en que se basa el filme) en que se despliega el derrumbe moral y espiritual tanto de los personajes, como de un paisaje bélico testigo de actos brutales que se comenten en nombre de la fe.

Sí, la trama tiene ciertos huecos argumentativos, pero éstos se ven opacados por el poder emotivo producto de la conjunción de fotogramas de violenta belleza y un soundtrack que incluye melancólicas y enigmáticas canciones de Radiohead (“You and Whose Army”, entre otras). Éste es un filme que se queda en la memoria. Su nominación al Oscar como Mejor película extranjera es afortunada: este es el tipo de cine que debería de ganar terreno en las marquesinas. Indispensable.

César Albarrán Torres

Ve el trailer de La mujer que cantaba.

• Título original : Incendies