Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 4 4

La mujer que vino del mar

Goza de una ejecución limpia y cuidada, que te envuelve en el ritmo pausado de la dirección.

En esta especie de cuento de hadas moderno se narra la historia de Syracuse (Colin Farrell), un pescador irlandés quien encuentra a una hermosa chica atrapada en sus redes llamada Ondine (Alicja Bachelda). Su nombre significa “vino del mar”; y mientras “Circus” –como le apodan en el pueblo por su etapa de borracheras y de hacer el ridículo– se enamora perdidamente de ella, su hija, Annie, descubre que Ondine puede ser una selkie, una criatura marina mágica entre foca y sirena que al perder su “traje” puede tomar forma humana y encontrar a un hombre en tierra firme. Annie (interpretada por el singular y abrumador talento de la joven Alison Barry) cree que el deseo de una selkie puede curarla de su enfermedad de los riñones que la tiene en una silla de ruedas. Pero como todo cuento de hadas, a la par de la magia está la obscuridad; y no todo es lo que parece…

Escrita, dirigida y producida por Neil Jordan, La mujer que vino del mar goza de una ejecución limpia y cuidada. La fotografía del maestro Christopher Doyle (Héroe) brilla como en cada una de sus cintas trazando el paisaje irlandés y envolviéndonos en el ritmo pausado de la dirección –acompañado de una banda sonora con un feeling muy indie– y sus diversos tonos de verde y azul. Los personajes están perfectamente trazados y, aunque el final se apresura un poco, la película nos lleva de la mano a lo largo de esta ilusión, enseñándonos que lo cierto no es lo que uno conoce, sino en lo que uno cree.

–Mary Carmen Albarrán

Ve el trailer de La mujer que vino del mar.

• Título original : Ondine