Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
críticas de cine
Calificación Cine PREMIERE: 2.5 2.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

La revolución de Juan Escopeta

La cinta animada en 2D tiene a su favor la reconstrucción histórica para crear ficción.

La cinta animada La revolución de Juan Escopeta de Jorge Estrada es una aproximación a la verdad histórica, a través de la mirada de Gapo, un niño que decide abandonar su casa en Guanajuato para ir a buscar a su hermano El Demián, un popular líder revolucionario.

Sin embargo a su paso Gapo se encontrará con Juan Escopeta, un temario revolucionario con el que compartirá aventuras y librará muchas batallas, en el México posterior al 1910.

Más que proponer una cinta para niños, Jorge Estrada estaba convencido en querer hacer una película para toda la familia, en la que además de proponer aventuras,  se concentró en hacer varias reflexiones sobre la incongruencia de la guerra, los valores de la época, las costumbres y así recrear algunos de los episodios históricos que marcaron esta gesta armada.

Hecha en animación 2D, la película tiene a su favor la reconstrucción histórica que sirve para crear una ficción, en la participación de los actores Dolores Heredia, Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Blanca Guerra y Julieta Egurrola, quienes prestaron su voz para algunos de los personajes.

Si bien, La revolución de Juan Escopeta está lejos de competir con los esquemas industriales de grandes producciones hollywoodenses, sobre todo en el plano narrativo donde destaca siempre un tono complaciente y efectivo en sus historias. A diferencia el trabajo del director mexicano parece estar orientado a ofrecer una material que puede entretener, pero aún más dar información básica del pasado nacional y presentar un mosaico de emociones contenidas en un niño, para plasmar cómo ve y enfrenta él la realidad, en un época convulsa,  marcada por la violencia.

De hecho como parte del lanzamiento de la cinta, Jorge A. Estrada ha preparado la edición del cómic de Juan Escopeta que completará la vida de este personaje.

–Alejandro Cárdenas

 

Ve el trailer de La revolución de Juan Escopeta.

 

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original : La revolución de Juan Escopeta
  • Año : 2011
  • Director : Jorge Estrada
  • Actores : Voces de Dolores Heredia, Bruno Bichir
  • Fecha de estreno : 4 de noviembre de 2011
VER TRAILER MÁS GRANDE

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER