the defenders

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969

La visita de la banda

Una comedia saturada de referencias a la cultura popular egipcia y a la estadounidense; también con un gusto inconfundible de humor judío.

Ocho músicos egipcios policías, llegados desde Alejandría al territorio israelí para inaugurar un centro cultural árabe, se descubren en una población perdida, sin nadie que pueda orientarlos. Inexpresivos y marciales, los protagonistas se volverán paulatinamente el centro de atracción de la pequeña localidad de Beth Tikvah, donde jamás sucede nada. En una sola noche, sin embargo, se producirán ahí los enredos de una comedia sentimental. Tawfik, el director de la banda musical, se somete renuente al acoso de Dina, una mujer madura cuya sensualidad y encanto pronto sacudirán sus certidumbres patriarcales.

Hay otros personajes pintorescos, como un joven músico impetuoso fascinado con las melodías de Chet Baker y Gershwin, a su juicio armas irresistibles para seducir a las jóvenes del lugar. Hay momentos de malicia humorística que el realizador israelí Eran Kolirin sabe combinar con revelaciones dramáticas como el proceso en que Tawfik da libre curso a su desahogo sentimental, liberándose de culpas y prejuicios. Todo sucede en un territorio alejado del terrorismo, un extraño paraíso donde la gente se permite vivir despreocupadamente. La visión es tan idílica como la melodía “Summertime” que recorre parte de la cinta. El pueblo al que ha llegado la banda egipcia es un oasis de apacibilidad, donde es posible imaginar, por un tiempo, la reconciliación de dos comunidades a través de la sensualidad y el goce musical. Una comedia saturada de referencias a la cultura popular egipcia y a la estadounidense; también con un gusto inconfundible de humor judío. Filme singular en el panorama muy estimulante del cine israelí joven.

–Carlos Bonfil

• Título original : Bikur Ha-Tizmoret
  • Año : 2007