Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba 3D

13-12-2010, 12:14:19 PM Por:

Una cinta con producción sobresaliente que complacerá a los fans.

Cine PREMIERE:

Al enterarnos de que Disney había soltado la franquicia por su poca rentabilidad (relativa, por supuesto), muchos creímos que la saga moriría. Sin embargo, FOX hace un digno trabajo llevando a la pantalla la tercera cinta de la amada historia creada por C.S. Lewis. La producción no disminuyó en tamaño; y en calidad incluso mejoró (el uso de pantallas verdes está infinitamente más cuidado que en la primera y la construcción de escenarios y el diseño elaborado de sets está mucho más aprovechado que en la segunda).

Dicho esto, es importante resaltar que el punto débil de la cinta recae en el tratamiento de la historia. El problema es que la mitología de Narnia (y esto es un asunto de origen, ya que así son los libros) nunca ha estado del todo delimitada y, como tal, da lugar a muchas historias separadas con poca relación entre sí. En este particular caso, la presencia de los Pevensie (sólo Lucy y Edmund, ya que Peter y Susan no pueden regresar a Narnia por su edad) resulta un tanto irrelevante para la historia, ya que sus acciones pasadas no son ni remotamente significativas para lo que sucede en ésta. Por otro lado, las actuaciones aún son débiles y no siempre otorgan la fuerza que deberían, especialmente en momentos emotivos o en escenas de acción.

Los tan comentados efectos especiales cumplen, con momentos brillantes y otros que dejan un poco qué desear (cierto dragón tiene tintes demasiado digitales por momentos). Sin embargo, es un deleite ver el barco y el diseño de algunas de las islas con una dirección de arte completamente detallada y bien cuidada.

Resulta rescatable –e incluso admirable– que, con todos los comentarios hacia la metáfoca religiosa de las novelas, se haga una analogía mucho más clara de ello, dejando un buen mensaje para los niños, elemento que siempre será agradecido en el cine actual y que hace a la saga de Narnia particularmente valiosa. Las lecciones sobre la avaricia y el valor de la familia, la fe y el no rendirse, aunque puedan parecer trilladas, están bien manejadas, aprovechando los elementos fantásticos para hacerlo más digerible.

En suma, la cinta será muy apreciada por los fans del libro, quienes conocen y quieren el universo creado por el icónico autor (por inconexo que lo encontremos aquellos que no estuvimos familiarizados con las novelas desde la infancia). Aunque para los niños pueda resultar mucho más disfrutable, los adultos también encontrarán una cinta entretenida con un nivel de producción bien cuidado.

Mary Carmen Albarrán

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.