Le Havre El puerto de la esperanza

01-03-2012, 11:30:37 AM Por:
Le Havre El puerto de la esperanza

Un filme excepcional de Aki Kaurismäki que nos devuelve la confianza en el ser humano.

Cine PREMIERE: 5

En una época como la nuestra donde hemos ido perdiendo paulatinamente nuestra condición de ciudadanos hasta convertirnos en simple consumidores y donde cualquier manifestación artística se ejecuta y factura atendiendo a criterios puramente industriales, la existencia de un cineasta como Aki Kaurismäki es un aire de esperanza.

Lo es, en primer lugar, por su compromiso con el arte. Se trata de un director singular que, sin sellar ningún tipo de renuncia ni claudicación, ha logrado imponerse apelando a un universo creativo propio con unos signos identitarios perfectamente asumibles por parte del espectador y que no son sino una proyección personal de aquellos elementos de pureza que atesoraba el cine en sus orígenes (en Kaurismäki están presentes las huellas de Keaton y de Chaplin, pero también de Murnau, de Clair, de Renoir, de Buñuel  así como de maestros de la edad de oro de Hollywood como Hawks, Ford, Preston Sturges o Raoul Walsh).

Pero también resulta esperanzador su cine porque lejos de ser una revisión permanente de influencias externas con ánimos recicladores éstas son reinterpretadas desde un compromiso con el aquí y el ahora, dando voz a aquellos que no la tienen, a los parias, a las clases populares siempre golpeadas, siempre a la deriva… Lo bueno es que lejos de facturar, en este sentido, un cine doctrinario, maniqueo, caracterizado por el dirigismo ideológico, a Aki Kaurismäki le gusta nadar a contracorriente a la hora de hacer poesía del desarraigo. Sus películas son demoledoras, pero también tiernas, entrañables, luminosas como lo era en la adversidad el gesto de su admirado Keaton.

Por eso, si en medio de un escenario de bonanza como el que caracterizó la Europa de hace unos años, el director finlandés fue capaz de perpetrar una obra tan demoledora y pesimista como Luces del atardecer, ahora en un escenario que es el opuesto, con una crisis que saca a relucir lo peor de cada ser humano, Kaurismäki elabora una película como Le Havre: El puerto de la esperanza. Aquí se reivindican la fraternidad y la concordia como valores universales y necesarios en la convivencia y como herramientas de primera magnitud de cara a afrontar una recesión que no es sólo económica sino que alumbra, por desgracia, una acuciante pérdida de valores, puestos en cuestión por un exceso de mezquindad, de individualismo, de egoísmo.

Frente a todo eso se rebela de manera alegre el protagonista de esta película, Daniel Marx (no se podía apellidar de otra forma) un viejo bolero que vive despreocupado con el dinero justo (lo que le sobra se lo gasta en un par de vinos y en regalar algunas flores a su mujer) y al que la mirada de un niño subsahariano buscado por la policía tras haber escapado de una redada de indocumentados, le basta para actuar de acuerdo a la lógica de quien asume que la ley y la justicia no son la misma cosa.

Un filme excepcional que además nos devuelve la confianza en el ser humano (nada nuevo viniendo de Aki Kaurismäki).

–Jaime Iglesias

Ve el trailer de Le Havre: El puerto de la esperanza.