Por: Luis Miguel Cruz

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Lejos de ella

No es una película dominguera y vale la pena verla en un momento de real paz interior. No apta para el ojo acostumbrado a lo fácil y complaciente.

Una mujer sufre de Alzheimer, entiende que no hay vuelta atrás. Pese a la resistencia de su marido, decide internarse en una casa hogar para ancianos igualmente enfermos que ella. Y, en efecto, no hay vuelta atrás: el matrimonio se desvanece, de súbito, pese a todos los recuerdos que posee él y que a ella le han sido negados por la veleidosa química de su cerebro. Sin embargo, queda el espacio para un acto de amor, el más grande acaso, y el marido cede ante la enfermedad de su mujer, la deja ir, libre de él, y encara, hasta donde puede, su soledad. Primer largometraje de la actriz Sarah Polley, Lejos de ella es una película ciertamente canadiense: fría, medida en sus emociones, hasta cierto punto ambigua en su mirada hacia la condición amorosa humana. Si se piensa en un parangón, aparece la romántica y desbordada Diario de una pasión, de John Cassavetes, en mente, película parecida en tema pero opuesta en su tratamiento, en su resolución, incluso en su histrionismo. Si algo sorprende de Lejos de ella es la abrumadora actuación de Julie Christie, la mujer, cuya belleza nos apabulla, así como la notable contención de Gordon Pinsent, el marido. Buena adaptación del relato de Alice Munro, quizá no apta para los acostumbrados al romance meloso y de final feliz: aquí se impone lo crudamente humano, el olvido como paliativo, como tabla de salvación.

• Título original : Away from Her
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Sarah Polley (Ópera prima)