Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2 2

Los agentes del destino

El filme rápidamente pierde su camino y olvida su género.

Arthur C. Clarke dijo, en su tercera ley de predicción, que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia. Es decir, aunque los mecanismos que rigen el universo de una historia de ciencia-ficción parezcan mágicos, siempre deben ser una consecuencia de los avances tecnológicos con los que somos presentados. En el caso de Los agentes del destino –que sigue la lucha de Matt Damon contra una agencia determinada a mantenerlo alejado de Emily Blunt–, a pesar de estar basada en un cuento del ya multi adaptado Philip K. Dick (Blade Runner, Minority Report), la trama comienza bien, pero rápidamente pierde su camino y olvida si debía ser ciencia-ficción, un drama místico o una comedia romántica.

Sin embargo, aún intentando ser demasiadas cosas a la vez, la verdadera deficiencia del filme es que intenta explicar la naturaleza de estos “agentes del destino” de una forma tan fácil y floja, que es difícil tomarla en serio. Quizá cuidando un poco más el misterio sobre esta “agencia” y poniendo atención a los sutiles pero importantes elementos que dividen a la ciencia ficción de la fantasía –a la tecnología de la magia–, el filme hubiera resultado mucho, mucho más interesante.

Ivan Morales

Ve el trailer de Los agentes del destino.

• Título original : The Adjustment Bureau