Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 5 5

Los límites del control

Jarmusch ha dado en el clavo y se suma a lo que se antoja un renacimiento del cine.

De Madrid a Almería, un hombre solitario y ensimismado lleva a cabo una misión de espionaje, entre evocaciones del cine de otras épocas y una crítica al sistema de vigilancia y control establecido por Estados Unidos, nuestro sucedáneo de la imperial Roma. No muy distinta a Flores rotas (2005) en ritmo y estructura –una suerte de road movie morosa y contemplativa, de acción mínima y reflexión máxima–, Los límites del control, la entrega más reciente de Jim Jarmusch, es otro pilar de su obra maestra, vertida no en uno sino en la totalidad de sus filmes.

Allí donde Bill Murray, encarnado en Don Johnston, buscaba a sus antiguas amantes para dar con el misterio de su paternidad, Isaach de Bankolé –por primera vez en el papel protagónico, luego de múltiples apariciones a lo largo y ancho de las películas de Jarmusch– es el Hombre Solitario, un agente independiente y anónimo que va recopilando información y asomos a obras de arte para resolver el problema ulterior que aqueja a la humanidad: el sometimiento de la creatividad a los designios políticos del mercado. Vilipendiada y, sobre todo, incomprendida por Manohla Dargis en el cada vez menos contestatario The New York Times –portavoz enmascarado del sistema, pues–, es obvio que este filme tocó una llaga en el paupérrimo imaginario de lo americano y su sueño cada día más caduco y decadente. Gran observador de la crisis que lo contiene, Jarmusch ha dado en el clavo y se suma a lo que se antoja un renacimiento del cine, desmarcado de Hollywood y sus derroteros de propaganda vuelta ficción. Imprescindible. Corre a verla antes de que se desvanezca de la cartelera.

–David Miklos

• Título original : The Limits of Control
  • Año : 2009