Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 3 3

Los que se quedan

Trabajo cinematográfico sobrio que intenta acercarse a su objeto de estudio sin extravagancias o sensacionalismos.

Dirigida y escrita por Juan Carlos Rulfo (México DF, 1964) y Carlos Hagerman (México DF, 1966), Los que se quedan es una exploración audiovisual que retrata el rostro de nueve familias que viven el problema del éxodo en México. La cinta no intenta responder con estadísticas o argumentos de estudios sociológicos, económicos o políticos uno de los problemas más lamentables que vive el país, sino que revela –a través de la recopilación de voces de  habitantes de Estados como Chiapas, Zacatecas, Puebla o Michoacán– los conflictos derivados de sucesos como el abandono, el distanciamiento y el olvido.

Rulfo y Hagerman se acercan a una de las transformaciones que ha vivido la República Mexicana en los últimos años: la configuración de nuevas unidades sociales que construyen su desarrollo bajo la ausencia de ciertas figuras (la paterna y la de los hijos principalmente). Aunque el documental centra su atención en las enunciaciones orales, existen proyecciones visuales destacadas. Ambos directores trabajan con una metáfora que pudiera parecer un lugar común: la habitación como símbolo del presente y el futuro de sus residentes. No obstante, esta alegoría es utilizada para actualizar su significado: el cliché no necesariamente se aleja de la verdad. Los que se quedan es trabajo cinematográfico sobrio que intenta acercarse a su objeto de estudio sin extravagancias o sensacionalismos.

–Abel Cervantes

• Título original : Los que se quedan
  • Año : 2008