Por: Mary Carmen Albarrán

31 / 12 / 1969
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Los realizadores

A pesar de que el filme en ningún momento se vuelve realmente aburrido,  desafortunadamente tampoco llega a ser tan irónico, introspectivo, mordaz  o chistoso

Los realizadores es la historia de un productor de Hollywood (Robert De Niro) y los asuntos personales y profesionales con los que tiene que lidiar frente al inminente estreno de su más reciente filme en el Festival de Cannes. El problema central de la cinta que está terminando de producir es que la presidenta del estudio (al igual que todos los grupos foco que realizaron) odió el final que el excéntrico y caricaturesco director se niega a cambiar. Alguna forma tendrá que encontrar para convencerlo o ambos se podrán despedir de Francia. Además, tiene que malabarear sus minutos para pasar algo de tiempo con sus hijos y una de sus exesposas (con quien anhela regresar).

Aunque ésta se instala en la tradición de otras cintas cómicas que intentan retratar el quehacer cinematográfico hollywoodense (se me ocurre, sobre todo, For Your Consideration de Christopher Guest) la más reciente del realizador Barry Levinson se queda corta y apenas logra retratar una inofensiva –e incluso algo superficial– sátira del sistema al que claramente pertenece. Incluso Escándalo en la casa blanca del mismo Levinson, aunque se inclina más hacia la política, hace un mejor trabajo de mostrarnos la maquinaria interna del sistema de los grandes filmes. Es difícil no sentir que se desaprovechó la oportunidad de una ácida y mordaz mirada a Hollywood desde el punto de vista de sus mismos protagonistas, sobre todo por la presencia de nombres (meros cameos poco trascendentes) como Bruce Willis, Sean Penn y Stanley Tucci.

Al final, y a pesar de que el filme en ningún momento se vuelve realmente aburrido,  desafortunadamente tampoco llega a ser tan irónico, introspectivo, mordaz  o chistoso como podría ser.

–Iván Morales

• Título original : What Just Happened
  • Año : 2008
  • Director : Barry Levinson (Vida bandida)
  • Actores : Robert De Niro, Sean Penn
  • Fecha de estreno : 6 de enero

Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Ver más artículos de Mary Carmen Albarrán